Lista Roja

Iglesia de San Pedro de Villarino

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Pedro de Villarino

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Su construcción es popular, por lo que su estilo no se puede enmarcar con facilidad. Parece haber sido edificada en el siglo XVII sobre los restos de una iglesia primitiva de origen románico de la que sólo se conservaría la portada.

Descripción:

Consta de una cabecera cuadrangular y una sola nave, que se remata con una espadaña a la que se accede desde una escalera exterior, mientras que su acceso se recoge bajo un sencillo pórtico de madera. La portada, único elemento de sillería del conjunto, aún estando revocada, presenta un arco de medio punto liso que queda rodeado por otro arco, de herradura, ligeramente adornado. Por su composición y simpleza, podría encuadrarse a inicios del siglo XIII. El arco de herradura superior debería atribuirse a la falta de técnica de los canteros, y no a influencias estilísticas anteriores. Cabe nombrar una de las dos campanas que se conservan, de época tardogótica, con relieves e inscripciones típicos de ese periodo, que destaca por su antigüedad.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2016: Se realizaron reparaciones de urgencia.


2014: en junio los voluntarios de Promonumenta limpiaron las ruinas y apuntalaron las partes que se encontraban en peor estado. También en ese año, el Ayuntamiento de Ponferrada solicita al Obispado de Astorga la cesión del monumento.


Estado de conservación:

En total abandono. Cabecera derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre casi vencidas por la humedad; los retablos, desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo, levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, se encuentra en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por los voluntarios de Promonumenta.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 febrero, 2014

Deterioro progresivo. Hundimientos. Expolio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos