En los años 50 del siglo pasado se decidió la construcción de un nuevo templo a mayor altitud, motivado por la cercanía del embalse de Portodemouros y el temor a su asolamiento, hecho que finalmente no ocurrió pero que provocó el traslado de sus bienes muebles y su consiguiente abandono. Únicamente se ha mantenido en uso el pequeño cementerio del atrio.
Antigua iglesia parroquial de una sola nave con cubierta de teja, presbiterio abierto con arco de medio punto y sacristía adosada a su muro norte. La fachada principal presenta una puerta adintelada con moldura recta y una sencilla ventana vertical superpuesta en el mismo eje. Remata el conjunto un cuerpo de espadaña con dos arcos para campanas y pináculos de coronación. En su interior conserva parte de las basas y mesas de los antiguos retablos y la pila de agua bendita.
Catalogada
En estado de ruina y abandono completo. Todo el interior se encuentra a la intemperie, sin cubierta e invadido de laureles al igual que la sacristía. Sin puertas ni carpinterías, con grietas en los muros, cascotes en el interior y revocos caídos.
Riesgo de desaparición.
SORALUCE BLOND, J. R., y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, X (1994) Arquitecturas da provincia da Coruña Diputación da Coruña