Lista Verde

Iglesia de San Salvador de Moro

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Salvador de Moro

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de San Salvador de Moro se localiza en la parroquia de Nocedo, en el concejo de Ribadesella. Su fábrica arranca de finales del siglo XII, con ampliaciones de los siglos XIV y XV. Hay constancia de que esta parroquia ya existía en enero del año 1176, fecha en que el rey Fernando II dio al Obispo de Oviedo D. Rodrigo y a su iglesia el Monasterio de Caravia con todas sus pertenencias, entre las que figuran tierras pertenecientes a la Iglesia de Moro.  Hay una laguna documental sobre esta iglesia que va desde finales del siglo XIV hasta mediados del siglo XVIII, fecha en la que aparece una relación sobre la distribución de los diezmos recogida en el Archivo de la Catedral de Oviedo.

La puerta está cerrada con una reja para evitar que continúe el saqueo de las grandes losas del suelo.  El Museo Arqueológico Provincial de Oviedo guarda meritorias piezas románicas del s. XIII traídas de esta iglesia: las dos impostas con figuras humanas, la serie de tres capiteles dobles donde unas pequeñas y muy expresivas cabezas humanas sobresalen de los ángulos, y la ménsula con representación de dos cuadrúpedos se caracterizan por una factura muy tosca.

Descripción:

La iglesia de San Salvador de Moru presenta una planta única con una nave de sección rectangular y cabecera simple, muy desarrollada, de planta rectangular. Su estructura es muy elemental y tiene marcado acento rural. El templo parroquial fue destruido por un incendio provocado en 1936 durante la Guerra Civil española, acompañado de saqueo.  Perdió no solo el mobiliario interior, el coro alto, los retablos e imágenes y la cubierta de la nave, sino también los Libros de Fábrica, Bautismos y Defunciones, quedando el edificio en estado de ruina y convertido en establo. En su fábrica actual es visible una amalgama de intervenciones que el edificio ha sufrido a lo largo del tiempo, perdiendo con ello la unidad estilística de origen, si bien aún mantiene algunos elementos de aquel período. Actualmente se conservan los muros de la nave y la espadaña (añadida en el s. XIX). La cabecera, separada de la nave por un arco de triunfo apuntado, conserva su cubierta de bóveda de crucería y restos de las pinturas murales del siglo XVI, las de los muros sobre escenas bíblicas y las de la bóveda de finalidad conceptual. Constituyen una de las mayores superficies de pintura mural de Asturias (unos 260 metros cuadrados).

Grado de protección legal:

Incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Resolución de 24 de enero de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que fija también la delimitación de su entorno.

Intervenciones:

Los vecinos, constituidos en asociación, llevan años intentando la recuperación del templo por sus propios medios, incluidas las pinturas murales. Está proyectada la colocación de una cubierta.


Entre los años 1953-54, ante el avanzado estado de deterioro que presentaban las pinturas murales que se encuentran en el presbiterio, se inicia una primera fase de restauración de la cubierta de la capilla mayor. El ábside fue retejado en el año 1954. Otras actuaciones de mejora se llevan a cabo en los años 80, en 1993 y entre 2003 y la actualidad (reposición de la cubierta, restauración de parte de las pinturas murales de la cabecera, restauración de la cabecera y excavación de una zanja de drenaje perimetral…). De momento ya se han completado cuatro fases de restauración. Aún quedan una o dos más.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

21 diciembre, 2015

Los vecinos, constituidos en asociación, llevan años trabajando para la recuperación del templo por sus propios medios, incluidas las pinturas murales. Está proyectada la colocación de una cubierta. De momento ya se han completado cuatro fases de restauración. Aún quedan una o dos más.

Motivos de inclusión:

13 noviembre, 2007

Derrumbe de los muros de la nave; pérdida total de las pinturas, que van desapareciendo de forma imparable por estar a la intemperie.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos