Lista Verde

Iglesia de San Sebastián de Quintana del Pino

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Sebastián de Quintana del Pino

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Pequeña iglesia románica situada en un alto, a la salida del pueblo. Ha sido objeto de varias alteraciones, debido principalmente al empuje de las tierras de la ladera.

Descripción:

Iglesia construida en mampostería y con algunos sillares en las esquinas. Consta de una sola nave, ábside rectangular y una espadaña a los pies. Es de reducidas dimensiones, de 14,50 x 6,50 m aproximadamente. La portada existente en el muro sur es gótica, de pequeñas dimensiones y de líneas muy sencillas. Sobre el hastial oeste se levanta una espadaña de dos troneras y remate a piñón. El ábside es recto y tiene una aspillera tapiada. En la zona próxima al ábside se encuentra la sacristía, y en la que mira al oeste, el cementerio. A los contrafuertes de los muros norte y sur se añadirían posteriormente, para corregir el desplazamiento del muro sur hacia el exterior, dos contrafuertes más. Interiormente la nave está dividida en dos tramos cubiertos con una bóveda de cañón apuntado que arranca de una imposta de nácela. Los dos tramos son de similares dimensiones y están separados por un arco apuntado que descarga sobre dos columnas coronadas por dos capiteles.

Los muros exteriores presentan, al igual que la cercana iglesia de Montorio, dos relieves reubicados muy toscos y deteriorados. El primero está en el ábside y destaca una figura principal de mayor tamaño que se dispone a asestar un golpe a un animal que sujeta con su mano, justo en ese momento otro personaje se lo impide cogiéndole del brazo, esta escena se ha querido identificar con el Sacrificio de Abraham. El segundo esta en el muro sur y muestra un lobo atacando a una oveja que pide auxilio a un personaje que le sujeta por las patas, esta escena se ha interpretado como el Buen Pastor.

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2014: Gracias al esfuerzo personal y económico de los vecinos y con la subvención de 30.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Burgos en virtud del convenio firmado en 2013 con el Arzobispado de Burgos, se restauró en octubre de 2014 la cubierta de la iglesia, subsanándose los problemas de grietas y humedades interiores. Se retira de la Lista Roja.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

03 marzo, 2014

Deterioro progresivo. Riesgo de hundimiento.

Motivos de retirada:

11 febrero, 2014

Gracias al esfuerzo personal y económico de los vecinos y con la subvención de 30.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Burgos en virtud del convenio firmado en 2013 con el Arzobispado de Burgos, se restauró en octubre de 2014 la cubierta de la iglesia, subsanándose los problemas de grietas y humedades interiores. Se retira de la Lista Roja.

Noticias y/o bibliografía

2014

«Quintana del Pino recupera su patrimonio», en Noticias de Burgos, 26 de octubre.

Enlaces

Plantas y alzados de la iglesia Románico Digital.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos