Lista Roja

Iglesia de Santa Columba

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santa Columba

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La primera referencia documentada que se tiene de la población de San Clemente del Valle data de 1128 (Garrido, 1983: doc 110), aunque con toda probabilidad la población ya existía con anterioridad. Pero, en cualquier caso, la iglesia de Santa Columba no puede ser datada, en función del análisis estilístico de su arquitectura, con anterioridad a la segunda mitad del siglo XII.

No obstante, son muy escasos los restos conservados de este primitivo templo románico, cuya huella únicamente queda reflejada en la concepción del espacio. En lo restante, parece que la mayor parte de la construcción actual corresponde a las reformas que se ejecutaron sobre la iglesia en época moderna, como por ejemplo, la sacristía y el pórtico meridional, realizados ambos en el siglo XVI o la capilla del evangelio, del XVII. Entre ambas centurias se llevarían ca cabo también las numerosas transformaciones del interior del inmueble.

Descripción:

La iglesia de Santa Columba, en San Clemente del Valle (Burgos), es un edificio románico construido con sillería de buena calidad siguiendo un plano que contempla una sola nave rematada hacia oriente con un ábside semicircular. La descripción del templo, tal como figura en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, es la siguiente:

“El ábside se articula en tres paños divididos por dos columnas adosadas con capiteles vegetales. En el eje central encontramos una estrecha aspillera cegada que arranca de una imposta biselada. Está enmarcada por un arco de medio punto soportado por una pareja de columnas con capiteles decorados con esquemáticas hojas de forma avenerada, idénticos a los del ábside. La ventana se completa con una chambrana también de bisel. El acceso al interior se realiza a través de una portada abierta en el muro sur. Consta de una chambrana muy desgastada formada por dos mediascañas y tres arquivoltas apuntadas de grueso bocel, las dos interiores también de mediacaña. Como soportes encontramos tres parejas de columnas acodilladas que rematan en capiteles vegetales de buena labra formados por hojas planas que se vuelven en el tercio superior, a veces albergando frutos. El muro se remata con una cornisa soportada por una serie de maltrechos canecillos de diferentes tipos (proa de nave, nacelas, rollos, animales y cabezas antropomorfas). A los pies de la iglesia se levanta un campanario, en gran parte reconstruido en época moderna. El interior, muy transformado en los siglos XVI y XVII, apenas conserva de época románica la concepción del espacio. Una nave dividida en tres tramos por arcos fajones enlaza con el presbiterio a través de un arco triunfal apuntado. Este espacio único queda rematado por un ábside semicircular que se eleva sobre un banco corrido decorado con bocel en la parte superior. Se cubre con bóveda de horno en el ábside y de cañón apuntado en el resto. En el siglo XVI se construyeron la sacristía y el pórtico meridional y en el XVII la capilla del evangelio.”

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado de conservación es deplorable. En los años 80 del pasado siglo, se derrumbó la primera crujía, a los pies del templo, por causa del peso excesivo que el campanario cargaba sobre la bóveda. A causa de este evento, hubo de procederse a la reconstrucción del tramo afectado. No obstante, la reparación no logró atajar el problema y, fruto de su persistencia, se observa al exterior, en el paramento de mediodía, una gran grieta que recorre todo el lienzo de arriba abajo evidenciando que siguen existiendo tensiones de carga mal resueltas que van abriendo el muro y que pueden derivar en el colapso de la estructura. En el interior, los arcos fajones aparecen deformados por esta misma razón -desequilibrio y exceso de cargas-, dejando ver incluso grietas que amenazan su integridad.
El pórtico en la actualidad carece de techumbre –la tuvo hasta finales del siglo pasado-, razón por la cual la portada tardorrománica se encuentra privada de protección frente a los agentes atmosféricos.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 marzo, 2024

La situación de esta iglesia resulta especialmente dolorosa si tenemos en cuenta que nos encontramos ante el ejemplo más completo, lo que equivale a decir el más representativo, del románico conservado en el valle de San Vicente. Por eso mismo, en virtud de su importancia como modelo, urge tomar las medidas necesarias para paliar los daños que afectan gravemente a la fábrica y que comprometen su estabilidad y mantenimiento. En caso de no tomar medidas urgentes puede que, a no tardar, tengamos que lamentar su ruina y, con ella, la pérdida de un monumento de enorme interés histórico-artístico.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

San Clemente del Valle: Homenaje al desastre y al feísmo del patrimonio. Tierras de Burgos

SAN CLEMENTE DEL VALLE. Románico Digital

Bibliografía

García, M. A. y Pérez, J. M. (dir.), 2002, Enciclopedia del románico en Castilla y León, Burgos, vol. III, pp. 1417-1421.

Garrido, J. M., 1983, Documentación de la catedral de Burgos (804-1183), Fuentes Medievales Castellano-Leonesas, 13, Burgos.

Aparicio, J.A. LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DE VALMALA Y SAN CLEMENTE DEL VALLE (BURGOS). Academia.edu


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos