Lista Roja

Iglesia de Santa Julita y San Quirico

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santa Julita y San Quirico

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia, que fue construida en la Edad Media y reconstruida íntegramente en el siglo XVII, estaba bajo la advocación de Santa Leocadia y contaba con un cementerio cercano. El templo pertenece al actual despoblado de Hormicedo, que era un antiguo municipio de Castilla la Vieja, ubicado en el partido de Villadiego. La primera mención que se tiene de esta localidad, aunque referencial, es en el año 978, en el documento fundacional del monasterio de los Santos Cosme y Damián de Covarrubias. Se van sucediendo menciones del mismo con el paso de los siglos, destacando su citación en 1318 como lugar perteneciente al monasterio de Las Huelgas de Burgos o al Hospital del Rey, en el que el rey Alfonso XI permite a ambas instituciones recaudar “pechos” y “pedidos”.

Sus habitantes se dedicaban a la producción de trigo, cebada, ganados vacuno y lanar, y a la caza de perdices y codornices. Formaba parte de uno de los catorce municipios que componían la Intendencia de Burgos durante los años 1785 y 1883, época en la que el municipio desaparece y se integra en Villanueva de Puerta, aunque la despoblación del entonces barrio de Hormicedo no se completa hasta el año 1957.

Descripción:

Templo medieval reconstruido en el siglo XVII, siguiendo los parámetros románicos originales, aunque reemplazando los materiales que se encontraban deteriorados por otros nuevos, hecho que se aprecia gracias a las marcas de talla de la piedra en las superficies de muchos de los sillares. Se encuentra a 10 km al norte de Villadiego, en un valle que cuenta con gran densidad de restos arqueológicos.

Está construido con sillería caliza y se compone de una planta de nave única, tres capillas nicho adosadas, espadaña y portada en el muro sur del templo. La portada sigue el esquema románico de arco de medio punto doblado aunque con impostas planas que advierten sobre su reconstrucción en el siglo XVI, que también presentan las dos troneras de medio punto de la espadaña. Al final de la nave se encuentra la escalera de caracol, con sillares tallados a puntero. Cuenta con un ábside semicircular que está cubierto con bóveda de horno y con un pequeño presbiterio con bóveda de cañón y una ventana en el muro sur y, en el norte, se abre la puerta de la sacristía. En su exterior, el ábside cuenta con podio, con un único contrafuerte, que parece corresponder a la construcción original, y con canecillos decorados con formas geométricas, humanas y animales.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en un estado de conservación deficiente. La cubierta está totalmente hundida. El ábside se halla cubierto de vegetación y tiene riesgo de colapso. La pila bautismal se sacó de la iglesia hace algunos años y pasó a presidir una plazuela en Villanueva de Puerta, de donde también ha desaparecido. Dispone a su vez de canecillos en el exterior​ y de una inscripción funeraria datada en 1129 o 1139 sobre la portada de la iglesia que, como ocurrió con la pila bautismal, corren riesgo de ser expoliados.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 diciembre, 2023

Bien con valor patrimonial en deficiente estado de conservación, cuyos elementos corren riesgo de ser expoliados.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Hormicedo. Románico digital.

Bibliografía

Madoz, P., Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Tomo IX, 1850; p. 229.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos