Lista Roja

Iglesia de Santa María de Viguria

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santa María de Viguria

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia del lugar de Viguria, perteneciente al municipio de Guésalaz. Fue construida hacia el año 1200, aunque retocada principalmente en la parte central. La portada ojival con arquivolta es del siglo XIV.

Descripción:

Presenta planta de nave única y ábside semicircular que se une a esta a través de un potente arco de medio punto. La nave se cubre con tres tramos de bóveda de medio cañón apuntado con robustos fajones achaflanados, que descansan en ménsulas lisas. Al ábside corresponde un tramo también de medio cañón apuntado con fajón, en este caso sobre ménsulas de roeles, y un cuarto de esfera. Sobre el tramo de los pies de la iglesia se alza la torre prismática de planta rectangular con dos arcos de medio punto en el cuerpo de campanas. La iglesia conservó en el presbiterio un retablo mayor, obra rococó de finales del siglo XVIII que no se corresponde con el que se muestra actualmente de tres hornacinas con pintura imitando a mármoles.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonado y en ruina, acumulación de basura y vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

07 marzo, 2014

Pérdida total del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos