Lista Roja

Iglesia de Santiago de La Piñuela

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santiago de La Piñuela

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Tras la reconquista de la fortaleza musulmana de Makjada Al-Balat, más conocida como de Albalat, se formó la conocida como Campana de Albalat, configurada por las localidades Romangordo, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, y las desaparecidas Albalat y las tres aldeas de La Piñuela. Pocos datos escritos se conservan de este último grupo de población, si bien la misma existió desde finales del Medievo hasta comienzos del siglo XVIII. De la antigua población sólo subsisten las ruinas de la parroquia del lugar, la iglesia de Santiago de La Piñuela.

Descripción:

Erigida durante la segunda mitad del siglo XV, combina en su planta única elementos del popular gótico extremeño con otros mudéjares hermanados con el mudéjar toledano, destacando en este estilo la portada del edificio, abierta en el muro del evangelio. Esta, realizada en ladrillo y enmarcada en un alfiz, presenta un friso con dientes de sierra o esquinillas donde alternan los colores teja y blanco de los materiales, repetidos en la decoración pictórica de los muros circundantes, posteriormente tapados con esgrafiados, así como en el escudo de los Chaves, rompiendo la monotonía de la mampostería que conforma las paredes externas e internas del monumento. En el interior del edificio, dividido en cuatro tramos, se ideó la separación entre los mismos con arcos apuntados sostenidos sobre pilares, a los que correspondían contrafuertes en el exterior.

Destaca en el edificio la torre erigida a los pies del mismo, levantada ya en el siglo XVI durante el obispado del mecenas renacentista D. Gutierre de Vargas y Carvajal (Obispo de Plasencia entre 1524 y 1559), como se adivina por la presencia del escudo de armas del canónigo en la clave central donde se entrecruzan los nervios que conforman la bóveda de crucería que cubre la pequeña estancia inferior del campanario, a la que da paso un arco conopial. Una escalera de caracol daba acceso a la parte superior de la misma, hoy semidestruida por lo que aparenta y pudiera ser efecto de algún cañonazo efectuado durante la contienda bélica que acompañó el inicio de la presencia de los Borbones en España.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Edificio completamente en ruina, utilizado como cuadra, vacío en su interior, donde, tras perder todo el tejado, sólo subsiste uno de los arcos que sostenía el mismo, cubriendo la vegetación el interior de toda la nave. La torre ha perdido el acceso a su parte superior, semiderruido el campanario y con extensas grietas abiertas a lo largo de sus muros. La portada mudéjar ha perdido parte de su fábrica de ladrillo y ha visto alterada su decoración original. Los esgrafiados y resto de decoración apenas subsisten.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 noviembre, 2013

Pérdida total del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo y derrumbe total del campanario seriamente dañado y agrietado. Pérdida total de la decoración pictórica y alteración de la obra mudéjar original que produzca la merma de la misma.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos