Lista Roja

Iglesia de Santiago el Mayor

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santiago el Mayor

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Comenzó su construcción en el siglo XIII por orden de Pedro II de Aragón, encomendada al maestre Fernando González. En el año 1210 Pedro II entregó la villa a la orden militar de los Caballeros de Santiago, convirtiéndose en la sede de la Encomienda de la Orden de Santiago, que tenía como principal cometido la lucha contra los musulmanes. Se edificó un nuevo templo en el siglo XIV, en el reinado de Alfonso V. En la actualidad, la iglesia está bajo la advocación de la Virgen del Castillo y San Fausto, patronos del municipio turolense.

Sufrió los estragos de las guerras a lo largo de la historia. Formaba parte del conjunto defensivo del castillo, el cual fue destruido entre 1837 y 1839 por las tropas carlistas del general Cabrera. La guerra de la Independencia, junto con las guerras Carlistas y, con posterioridad, la Guerra Civil en el siglo XX, contribuyeron en su proceso de deterioro, a pesar de su declaración de Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Descripción:

Iglesia de estilo gótico mudéjar de los siglos XIII-XIV, construida con piedra de sillar y ladrillo, sobre roca. De ábside poligonal, se trata del templo de una sola nave de mayor interés tipológico de Aragón dentro de las iglesias-fortaleza. Sus características constructivas y funcionales corresponden precisamente a este modelo de iglesia-fortaleza, localizada de forma estratégica sobre el llamado monte Albano. La nave está dividida en tres tramos, con bóveda de crucería y rematada por una cabecera heptagonal. Presenta una torre-campanario de dos cuerpos, con planta cuadrada y el cuerpo superior octogonal. El interior del templo cuenta con pinturas murales ocultas bajo un enlucido posterior, que pueden intuirse gracias a distintas catas realizadas.

Su exterior destaca por la presencia de contrafuertes octogonales en su cabecera y rectangulares en la nave; así como también por la decoración mudéjar que forma rombos, esquinillas y dientes de sierra con incrustaciones de cerámica vidriada verde y blanca.

Grado de protección legal:

BIC - Monumento Histórico-Artístico en 1931

Intervenciones:

Años después de la Guerra Civil, desde el 1950, se iniciaron las obras de recuperación, llevándose a cabo en los años 60 la reconstrucción de las cubiertas y la restauración de las bóvedas.

A principios del 2023, se informó que en este año se realizarían los proyectos de conservación y restauración de la decoración mural de la nave y de la cabecera de la iglesia, sin contar con nuevas noticias al respecto.


Estado de conservación:

Cubierta y exteriores recuperados desde el año 1950 hasta finales del siglo XX. El interior presenta visibles deterioros, llegando a contar con desprendimiento de piezas de yeso que formaban parte de la decoración de las bóvedas. Se aprecia también un acusado deterioro de las pinturas murales medievales, así como un necesario acondicionamiento de suelos, techos y paredes que cuentan con desconchones, humedades y grietas.

Por otro lado, tras décadas sin continuar con las restauraciones, se están deteriorando elementos de la cubierta y cerámicas exteriores. Ya en febrero de 2018 el consistorio municipal alertó de la caída de las cerámicas de la decoración mudéjar y de las tejas que se habían desprendido a causa de la acumulación de nieve en la cubierta del templo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 octubre, 2023

Es el principal foco de atractivo turístico de la población, lo que demuestra su relevancia social y valor patrimonial. Se han invertido grandes esfuerzos económicos y materiales desde el comienzo de las intervenciones, por lo que se precisa que el plan de actuación se llegue a concluir, a fin de frenar y resolver los importantes problemas de conservación que presenta.

Noticias y/o bibliografía

2023

Las obras de restauración del interior de la iglesia de Montalbán se iniciarán este año. Diario del Alto Aragón. 24 de enero.

2021

El Ayuntamiento de Montalbán alerta del «abandono institucional» de su iglesia gótico mudéjar. Europa Press. 12 de diciembre.

2018

Malestar en Montalbán por no incluirse la reforma de la iglesia en el 1,5% cultural de Fomento. Heraldo de Aragón. 13 de marzo.

Enlaces

Iglesia de Santiago el Mayor. Ayuntamiento de Montalbán.

Iglesia de Santiago – Montalbán. Parque Cultural del Río Martín

Bibliografía

Borrás Gualis, G. M., Cartillas turolenses. Nº extraordinadio 3. El arte mudéjar en Teruel y su provincia. Instituto de estudios turolenses, Zaragoza, 1990.

Sáinz de la Maza Lasoli, R., La Orden de Santiago en la Corona de Aragón. La Encomienda de Montalbán (1210-1327), Imp. Octavio y Félez, S.A., Zaragoza, 1980.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos