Lista Roja

Iglesia de Santiago o de Jesús

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santiago o de Jesús

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Antigua iglesia de Santiago, de estilo gótico mudejar del siglo XIV, ubicada en el barrio árabe de la Aljaranda. Una de las primeras parroquias de Tarifa, después de la de Santa María. Posiblemente el lugar que ocupa pertenecía a la antigua mezquita del barrio árabe. Contiene una capilla funeraria de las familias procedentes de la primera guarnición de Tarifa después de la reconquista.

En el siglo XVI la iglesia perdió protagonismo en beneficio de las nuevas iglesias de San Mateo y San Francisco y pasó a ser ermita, donde se ofrecía culto a Jesús Nazareno. A partir de entonces se conoce como iglesia de Jesús.

A mediados del siglo XIX la iglesia es utilizada para la fundición de las campanas de la iglesia mayor de San Mateo. A consecuencia sufrió graves daños y cerró al culto.

La mayoría de los objetos de culto pasaron a la mencionada iglesia de San Mateo, también sus archivos e imaginería, que hoy día se conservan, como el altorrelieve de Santiago o la imagen de Jesús Nazareno.

En la primera mitad del siglo XX la iglesia es vendida por el Obispado a un particular para su utilización como material de derribo. Afortunadamente no se llevó a cabo el proyecto de demolición y a finales del siglo XX la familia propietaria de la iglesia devolvió la propiedad al Obispado.

Descripción:

Se conserva una capilla funeraria del S. XV abovedada, la espadaña con restos de policromía y parte de los muros de la nave con sus contrafuertes. También restos de otras dos capillas, una parcialmente destruida por las obras colindantes. La nave está separada por un muro construido por la Dirección General de Bellas Artes en los años 70 para evitar más derrumbes. La parte de la entrada y la capilla mantienen el nivel del suelo, el resto está relleno con tierra y escombros hasta la muralla. Una reciente excavación arqueológica ha dejado en evidencia la conexión de la iglesia con la muralla y el postigo, que conectaba con la antigua sacristía. Se aprecian las muchas transformaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos.

 

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Ha sido parcialmente demolida para aprovechar vigas de madera y piedras para la construcción. La espadaña está en grave peligro de derrumbe, muy agrietada.

 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 julio, 2017

Derrumbe de la espadaña de la entrada de 13 m de altura. Progresivo deterioro del resto del edificio.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La iglesia de Santiago. Web de Tarifa


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos