Lista Roja

Iglesia del antiguo colegio de Jesuitas o iglesia Real de San Nicolás de Medina de Huete

Inicio > Lista Roja > Iglesia del antiguo colegio de Jesuitas o iglesia Real de San Nicolás de Medina de Huete

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El antiguo Colegio de los Jesuitas de Huete fue fundado hacia 1570 por el clérigo Esteban Ortiz, vicario de Montalvo y beneficiado de la Parroquia de San Pedro, y se creó bajo los auspicios de Diego Hurtado de Mendoza, padre de la Princesa de Éboli. En 1570 los jesuitas crearon una escuela para enseñar a leer y a escribir a todos los niños de la ciudad. La iglesia fue iniciada en el año 1700 por los arquitectos Juan de Sierra Torres y Tomás del Campo, y terminada tres años después por Cristóbal de Hernansaiz y Juan de Palacios. En 1767 Carlos III expulsó a los jesuitas de España y el convento fue desalojado. Al quedar el templo sin uso, el día 18 de febrero de 1770 se trasladó a él la parroquia de San Nicolás de Medina, situada anteriormente junto a la puerta de la muralla del mismo nombre. El monarca ordenó poner sus armas reales en la portada, y que en lo sucesivo se llamase Parroquia Real de San Nicolás de Medina.  El 22 de mayo de 1896 perdió su categoría de parroquia y en 1936 toda la decoración fue destruida y el templo quedó gravemente deteriorado. En 1949 se abrió nuevamente al culto, siendo la decoración actual aportada por diversos donantes. A pesar de su condición de iglesia filial de la parroquia, carece de culto, salvo en ocasiones especiales.

Descripción:

El edificio está compuesto por fachadas de piedra arenisca con dos órdenes de rejas. A la iglesia se accede por una hermosa portada barroca adintelada en cuyo entablamento se observan la inscripción y el escudo Real de Carlos III. La iglesia tiene nave en forma de cruz latina, con capillas laterales bajo arcadas de medio punto. Los seis tramos de la nave, el presbiterio y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula gallonada. Sobre las capillas laterales hay dos tribunas de gran capacidad; estas proporcionan luz a la iglesia por medio de unas celosías situadas en cada uno de los tramos de la nave. En el crucero, al lado del evangelio, se conserva el escudo de los Chacones, patrones del altar de San Ignacio, situado allí antiguamente. A los lados del altar mayor hay dos capillas con cupulinas, magníficas de proporción y traza, una con decoración rococó y la otra neoclásica. La primera fue desde 1874 la de Jesús Nazareno, llamado vulgarmente
«el Pobre» (anteriormente su titular fue la Virgen de Guadalupe); la segunda, desde 1785, es la de San Juan Evangelista, cuya imagen fue trasladada en aquel momento desde Atienza.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Restaurada parcialmente y consolidada. la techumbre está en buen estado pero son necesarias actuaciones en su interior.


Estado de conservación:

Estable, pero necesita algunas reparaciones.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 febrero, 2008

Deterioro interior y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2018

El patrimonio de Huete abre sus puertas para darse a conocer, Las Noticias de Cuenca, 14 de abril.

2016

Prieto conoce las necesidades de la iglesia de San Nicolás de Medina de Huete. La Tribuna de Cuenca.es, 30 de diciembre

2009

Huete cederá el Convento de los Jesuitas a quien presente un proyecto viable, en La Tribuna de Cuenca , 9 de marzo

Enlaces:

El Convento de los Jesuitas de Huete Historia y Genealogía.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos