Lista Roja

Iglesia del Convento de San Rafael del Pueblo Viejo de Belchite

Inicio > Lista Roja > Iglesia del Convento de San Rafael del Pueblo Viejo de Belchite

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El convento pertenecía a la orden religiosa de las Dominicas de San Rafael, teniendo su origen en un beaterio fundado en 1711 en Belchite. Según Orlando, el convento fue inaugurado el 2 de enero de 1781, abriéndose las escuelas públicas para enseñanza de niños pobres el 24 de septiembre del mismo año. El edificio de la iglesia formaba parte del convento que estaba integrado por las dependencias conventuales, el colegio, la citada iglesia y un cementerio.
Durante la última guerra, el edificio quedó afectado, construyéndose después de la misma un nuevo convento en el pueblo nuevo. En 1939 se fundó la congregación de las Dominicas de Nuestra Señora de las Victorias, siendo Belchite su sede general.
En la actualidad, de todas las dependencias monásticas, se conserva únicamente la iglesia comenzada en 1745 y terminada en 1777.

Descripción:

Construcción barroca de finales del siglo XVIII, situada en la calle Enrique Naval, junto a la iglesia de San Martín de Tours del pueblo viejo de Belchite. Realizada en ladrillo, mampostería y molduras.
La iglesia corresponde al modelo de planta centralizada de forma cuadrada, formada por tres naves de tres tramos, siendo más ancha la central. Presenta también un pequeño vestíbulo a los pies, de la misma anchura que la nave central, que da acceso a la iglesia y las estancias del convento; sobre el mismo estaba el coro. La estructura se elabora a través de pilares y pilastras cruciformes; de la estructura perimetral, sí se conservan las pilastras, pero pilares únicamente quedan tres de los seis que poseía en origen, los que sustentaban el coro de la iglesia, inmediatamente después de la fachada y un tercero contiguo a éstos a la izquierda del acceso.
Conserva casi todos sus muros perimetrales en su primer tramo –excepto el primer tramo medianero que coincide con el coro en el lado izquierdo-, hasta la altura de arcos mixtilíneos.
Pasando al segundo tramo –decorado con vanos adintelados- nos encontramos que en algunas zonas ya se han perdido por completo. Las zonas mejor conservadas las encontramos más próximas a la fachada. Sobre este tramo, se hallan los capiteles de pilares y pilastras y la cornisa perimetral que coincide con el arranque de los arcos, que en su día sustentaban las bóvedas de cañón de la estructura de cubierta. Bóvedas no se conserva ninguna, pero sí cuatro de sus arcos –aunque dos de ellos ya muy maltrechos, y con varias dovelas desplazadas-. Estos arcos, los encontramos en la zona del coro – paralelos a la línea de fachada- y el cuarto, en paralelo a éstos, uniendo el pilar restante a la izquierda con el muro perimetral de la iglesia. Sobre la cornisa y capiteles tenemos el tercer tramo en altura, del que solo quedan vestigios en la zona del coro en el lado izquierdo y parcialmente en el lateral derecho.
Entre el coro y la fachada, se conservan los dos muros interiores que los unían, aunque ya agrietados, y la fachada completamente desprendida de ellos. La fachada ha quedado completamente exenta del resto del edificio. Durante muchos años estuvo apuntalada con vigas metálicas que atravesaban la calle Enrique Naval hasta la pared lateral de la iglesia de San Martín de Tours. A día de hoy, un pequeño talud de ladrillo a sus pies –en su lado izquierdo-, y un dintel de madera soportado por dos maderos en su acceso principal, son los únicos apoyos de la fachada; que además presenta un ligero pandeo hacia su cara exterior y dos grietas a cada lado de la misma. Apreciamos que ha perdido su coronación de la que tan solo podemos reconocer el inicio de una línea de cornisa en su lado derecho. También ha perdido la forma de su arco de acceso y la moldura decorativa sobre el mismo, así como su escudo original, que actualmente se encuentra en el Convento de las Madres Dominicas o San Rafael, en el pueblo nuevo.

Grado de protección legal:

BIC - El edificio se encuentra dentro del conjunto del pueblo viejo de Belchite, considerado como Bien de Interés Cultural.

Estado de conservación:

La iglesia actualmente se encuentra en estado de ruina inminente. Comenzando de abajo a arriba, el pavimento ha quedado completamente cubierto por vegetación que crece libremente en el interior de la construcción.
La fachada se mantiene pandeando sobre sí misma y con medidas de contención de carácter provisional desde hace más de una década. Al haber quedado completamente desprendida del conjunto ofrece un riesgo potencial de derrumbe, suponiendo un peligro para los visitantes y personal de Belchite Turismo, así como para el edificio colindante, la que fue la iglesia parroquial de la villa, San Martín de Tours.
Dos de los arcos conservados presentan desplazamientos acusados en las dovelas, siendo los únicos restos que se conservan de la estructura de cubierta. Los muros perimetrales han perdido en su gran mayoría el tramo superior y parte del segundo, y en aquellas zonas que se conservan, lo hacen con grietas alarmantes. Algunos de los muros, además presentan grandes orificios en la zona baja, -por los que se producen accesos incontrolados al recinto-, que han debilitado los paramentos y producido grietas en algunos de los casos.
La decoración que conserva en el interior, ha quedado completamente expuesta a la intemperie, por lo que algunas molduras, cornisas y capiteles ya se han desprendido y otras amenazan con hacerlo.

 

Image
  • Localidad: Belchite
    Localización: Zaragoza, Aragón
  • Fecha de inclusión: 24 junio, 2019
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Contemporánea
    Época: Siglo XVIII
    Propiedad: Pública y Privada. Iglesia - Ayuntamiento de Belchite

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 junio, 2019

Estado de conservación muy deficiente con alto riesgo de desprendimiento de la fachada principal y colapso general del edificio.

Noticias y/o bibliografía

1971

Breves notas históricas sobre la destruida población, Heraldo de Aragón, domingo 24 de enero.

2019

El Convento de San Rafael de Belchite se encuentra en una situación de “ruina inminente”. Arainfo, 9 de mayo

2018

Belchite firmará la cesión de un convento del Pueblo Viejo para evitar su desplome. Heraldo, 26 de mayo

Bibliografía:

Baquero Millán, Jesús. Inventario del patrimonio arquitectónico del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza)  1988, pág. 43-44

Decreto 322/2002, de 8 de octubre Bien de Interés Cultural, en la figura de Sitio Histórico


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos