Lista Roja

Iglesia El Cristo de Caparroso

Inicio > Lista Roja > Iglesia El Cristo de Caparroso

PATRIMONIO CIVIL, Conjuntos históricos

Información general

Historia:

Esta iglesia conocida comúnmente como la «alta», debido a su emplazamiento sobre la cima de la colina en que se asienta el pueblo, y actualmente como El Cristo, fue la primera parroquia del municipio hasta que en la mitad el sigo XVI se construyó otra en la zona más céntrica del núcleo urbano.
Se trata de un edificio de la primera mitad del siglo XIV, construido a raíz de las excepciones tributarias concedidas en 1332 por la corona y  probablemente debido a la desaparición de la antigua ermita románica de la que sólo tenemos constancia de su planta, excavada durante 2018.
La edificación, de estilo gótico y concebida como una iglesia-fortaleza, comienza a abandonarse con la construcción de una nueva iglesia en el centro urbano a mediados del siglo XVI.
Durante la Guerra de Independencia, la estructura es aprovechada como fortín siendo desmantelada parcialmente añadiéndose nuevos recintos. De la Guerra, se pueden observar agujeros de artillería. A principios del siglo XXI la cúpula del templo, colapsa y cae.

Descripción:

De acuerdo con un esquema muy usual en la arquitectura Navarra del siglo XIV, presenta nave única de gran amplitud, formada por tres tramos y cabecera pentagonal, más dos pequeñas capillas rectangulares a modo de cruceros, abiertas delante de esta, pertenecientes la del lado del Evangelio al Santo Cristo.
Sus alzados los definen pilares con baquetones aristados, que a una altura considerable se rematan con capiteles corridos de tosca factura, algunos con doble hilera de hojarasca gótica y otros figurados, como el pilar inmediato a la cabecera por el lado de la epístola que tiene tres cabezas con dos leones intercalados; los demás capiteles figurados están prácticamente perdidos o sus temas son difíciles de identificar. De estos capiteles arrancan las bóvedas, conservándose tan solo la crucería del tramo anterior a la cabecera y a la cubierta gallonada de esta, ambas con nervios moldurados propios del siglo XIV, uniéndose en las claves decoradas, pero muy perdidas, al igual que el ático triunfal. Las capillas comunican con la nave a través de arcos apuntados de sección moldurada sobre baquetones de capiteles corridos, de nuevo con hojarasca, aunque también incluyen cabezas, tal y como puede comprobarse en la del Santo Cristo. Cuyos capiteles son los mejor conservados; la clave de su arco, además, lleva escudo con cuatro roeles. A los pies del muro del Evangelio existe una portada de medio punto baquetonada con mensuras poligonales. Desde ella se accede al antiguo cementerio, al que asoma una capilla neoclásica, panteón de los Zalduendo. Al exterior, muros de sillería, reforzados por contrafuertes prismáticos, de disposición diagonal a los pies. Destaca la cabecera pentagonal, cuya volumétrica enriquecen los contrafuertes correspondientes a sus esquinas. A media altura corre una línea de imposta que desciende en el paño central para dar cobijo a una ventana apuntada en doble arquillo trilobulado perdido en parte y rosetón superior cuadrilobulado. En uno de los muros de la vecina capilla del Santo Cristo se conserva otra ventana, es este caso triangular con tres cuadrilóbulos. La capilla opuesta del lado de la Epístola queda englobada en la torre. Esta forma un recio volumen prismático de planta rectangular con tercio inferior de sillar, surcado a media altura por una imposta lisa, sobre la que todavía se aprecia un óculo abocinado. El resto es de ladrillo y obra del siglo XVI con los arcos de medio punto de diferente amplitud en la parte correspondiente al cuerpo de las campanas; este se remata con una cornisa también de ladrillo. A continuación de la torre y en el mismo muro del lado de la Epístola se halla la portada principal de la iglesia. Es apuntada y abocinada en seis arquivoltas baquetonadas de sección cóncavo-convexa, que también se repite en los apoyos, de suerte que las columnillas emergen entre excavados paramentos cóncavos.

 

Grado de protección legal:

En el inventario de Patrimonio arquitectónico. Planeamiento urbanístico: 2011, AR1. Protección integral

Intervenciones:

2014-2015: La iglesia recibe una inversión de 75.000 euros, procedentes 40.000 de ellos de la Convocatoria de Ayudas de Fundación Caja Navarra, y 30.000 del consistorio de la localidad, para frenar su deterioro. La empresa Gabinete Trama se encarga de las primeras actuaciones: instalación de andamios para proteger la estructura del edificio, levantamiento de planos que servirán en el futuro para la elaboración del proyecto de consolidación de la iglesia. Se dan así los pasos previos a la consolidación del templo y a la posterior musealización del sitio arqueológico.


Estado de conservación:

Se encuentra en estado de ruina y riesgo de colapso. Solo se mantienen en pie los muros perimetrales con dos capillas anejas en el antepresbiterio, la capilla mayor y la torre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 diciembre, 2012

El bien es un referente de un proceso histórico no solo municipal sino también nacional. Aúna elementos que pueden considerarse de interés al poder difundir restos de la Guerra de Independencia y de la Edad Media. Presenta un riego de colapso bastante importante.

Noticias y/o bibliografía

2017

El Cristo, santo y seña de CaparrosoNoticias de Navarra, 8 de diciembre.

Enlaces

Iglesia del Cristo CaparrosoArte,  Historia y Curiosidades.

El CristoAyuntamiento de Caparroso. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos