Lista Roja

Iglesia, escuela y casa del director de la Azucarera de Venta de Baños

Inicio > Lista Roja > Iglesia, escuela y casa del director de la Azucarera de Venta de Baños

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La azucarera nace vinculada al ferrocarril, al valorar el Grupo Ebro la extraordinaria situación estratégica de Venta de Baños, fundamentalmente por su nudo ferroviario, imprescindible para la llegada de remolacha en esa época. A esto, se sumaba la buena conexión por carretera y la aportación de agua a través de la acequia de Palencia. La empresa adquirió 40 hectáreas en las que se ubicó la azucarera, pero también otros elementos vinculados a ella y actualmente conservados, como la iglesia, la escuela y la casa del director. Este complejo industrial fue inaugurado el 12 de noviembre de 1931.
Ya en su primera campaña (1931-32), su producción situó al complejo como el tercero más productivo a nivel nacional. Con un personal fijo de unos ciento cincuenta trabajadores, llegó a emplear hasta seiscientas personas de forma eventual en periodos de molturación lo que supuso un impulso demográfico para la localidad de Venta de Baños que paso de menos de mil habitantes en la década de 1920 a más de dos mil a principios de 1930.

Descripción:

El complejo se encuentra en su mayor parte desmantelado conservándose aún la iglesia, las escuelas y la casa del director.

En cuanto a la iglesia, destaca la torre de base cuadrada y considerable altura. El deterioro de esta permite ver los materiales humildes con las que fue edificada. La pérdida del enfoscado permite ver los ladrillos en numerosos puntos. En cada una de las caras de la torre destaca un reloj, así como un ventanal de medio punto cubierto por una simple rejería (actualmente invadidas por nidos). El elemento más destacado es la linterna situada en la cubierta y rematada por una cruz. El resto de la iglesia tiene planta rectangular, estando soportalada en el lateral. El interior se encuentra en avanzado estado de deterioro, hasta el punto de que ya no es recomendable acceder al mismo. Dentro de la capilla se encontró el retablo mayor plateresco de la iglesia de S. Miguel de Becerril de Campos que fue vendido a la Compañía Ebro. Se desconoce si actualmente se encuentra la pila bautismal que se intentó hurtar en el año 2018.

A escasos metros se sitúa el Grupo Escolar Elena Victoria con proyecto y dirección de obra de Julián Laguna Serrano, Eduardo Chávarri y Luís Carlón Méndez-Pombo. Fue construido entre 1934 y 1935. La construcción podría considerarse racionalista. Atendiendo al grupo Docomomo Ibérico y a la descripción dada por María José Martín del Río: «el edificio responde al programa asignando un volumen diferenciado a cada uso y actividad con el fin de satisfacer en cada caso las necesidades específicas. Estos volúmenes son prismas ortogonales que se mezclan entre sí formalizando un conjunto en forma de L compuesto por dos alas asimétricas y un volumen más alto que las articula enfatizando la esquina. El edificio se orienta de tal manera que el ala que se destina a las aulas reciba el soleamiento desde el este». La ficha de esta escuela está incluida en el Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX.

Por último, la casa del director es una vivienda señorial con cubierta a dos aguas. La construcción recuerda en cierta medida a las casas tradicionales vascas o del sur de Francia. Su fachada combina ladrillo con zonas enfoscadas generándose interesantes formas geométricas.

Grado de protección legal:

La escuela está incluida en el Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX.

Intervenciones:

En verano de 2022 se llevó a cabo una operación de limpieza del complejo industrial por parte de los propietarios, con el objetivo de retirar los tanques de combustible, así como los depósitos de los diferentes residuos derivados de la actividad azucarera, como la melaza o vinaza. Finalizada esta fase se tomaron una serie de muestran del terreno para ver si podría haberse producido una contaminación del suelo.


Estado de conservación:

El complejo se encuentra en su mayor parte desmantelado conservándose aún la iglesia, las escuelas y la casa del director. La explanada que ocupó toda esta industria fue limpiada durante el año 2022 después de casi dos décadas de abandono y denuncias por la contaminación de sus terrenos y los fuertes olores derivados de «gravas, tanques de combustible, depósitos de melazas y vinazas y otros residuos derivados de su producción». A pesar de la limpieza aún se observan abundantes cascotes, ruinas y maleza que generan un fuerte impacto visual a la entrada a esta localidad. Actualmente el complejo se encuentra vallado perimetralmente, pero en varios puntos este cercado está roto pudiendo ser posible acceder al interior.

De igual modo, se han perdido numerosos elementos, como los balcones y ventanales de la casa del director, así como los cerramientos de los vanos de la escuela, cuyos ventanales y accesos se han cegado con ladrillo. Todas estas circunstancias han dejado el conjunto expuesto a los fenómenos meteorológicos y los actos vandálicos, visible en los muros de la escuela. A todo ello habría que añadir que se han detectado restos de amianto en la cubierta de la casa del director.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 enero, 2024

El complejo se encuentra en un avanzado estado de abandono y deterioro. Por otro lado, las diferentes estructuras han perdido diversos elementos, lo que unido al desprendimiento de parte del vallado entraña un serio riesgo de vandalización y expolio del bien.

Noticias y/o bibliografía

2022

Venta de Baños culmina la limpieza del solar de la azucarera. Diario Palentino, 03 de agosto.

Venta de Baños remoza los terrenos de la antigua azucarera 14 años después del cierre. El Norte de Castilla, 31 de mayo.

Comienza la retirada de residuos de la antigua Azucarera de Venta de BañosPalencia en la red, 27 de mayo.

Comienza la retirada de residuos de la antigua Azucarera de Venta de Baños. El Español, 27 de mayo.

2018

Dos detenidos mientras robaban la pila de agua bendita de una antigua iglesia de Venta de Baños (Palencia). 20 Minutos, 02 de agosto.

2015

En Venta de Baños se quejan de los olores que desprende la azucarera. Cyltv.es, 30 de julio.

2014

Escenario de devastación en Venta de Baños. El Norte de Castilla, 09 de noviembre.


Enlaces

Grupo Escolar Elena Victoria. Docomomo Ibérico.

La Azucarera de Venta de Baños – Palencia. Youtube.


Bibliografía

Sangrador Ruesgas, J y Martínez Torres, M. (1990). «Venta de Baños. Evolución reciente y estructura actual de su población«. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 61, pp. 313-374.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos