A pesar de no haber apenas documentación histórica sobre la Iglesia de Espino de los Doctores, se conoce que fue probablemente construida entre los siglos XVIII y XIX.
Espino de los Doctores, la localidad en la que se encuentra la misma, fue fundada durante los procesos repobladores que emprendió la monarquía leonesa en el siglo XII; por aquel entonces, la localidad se denominaba Spino. Desde su construcción, el templo fue un lugar de culto asociado a la población. En la actualidad, debido a su estado de ruina, está prohibida la entrada.
La Iglesia de Espino de los Doctores, realizada mayoritariamente en piedra, cuenta con diversas estancias a una y a dos alturas. La puerta principal es de arco de medio punto y a lo largo de la estructura pueden encontrarse algunos contrafuertes y aperturas. La cubierta de tejas a dos aguas que puede apreciarse en las estancias principales se encuentra, en la actualidad, prácticamente desaparecida.
Sin protección específica
La iglesia se encuentra en mal estado de conservación. Hay varias zonas de la techumbre que están destruidas y el edificio, de manera general, presenta un deterioro progresivo. El patrimonio religioso del interior ha sido, asimismo, expoliado.
Presenta peligro de derrumbe.
Bibliografía
Mínguez, J. M. Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, pág. 268, 1997.