Lista Roja

Iglesia de la Virgen de la Luz

Inicio > Lista Roja > Iglesia de la Virgen de la Luz

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La Iglesia de la Virgen de la Luz -también llamada de San Antón- fue iniciada en el siglo XVI y finalizada en el siglo XVIII por Martín de la Aldehuela. En el solar ubicado sobre la actual iglesia se situaban antaño 2 ermitas, una dedicada a Nuestra Señora del Puente -nombre con el que se conocía a Nuestra Señora de la Luz en el siglo XVI- y a San Antonio Abad. Las dos ermitas estaban bajo el cuidado del Hospital de San Antonio, construido en 1352, y situado al lado de la ermita de Nuestra Señora. Debido a la deficiente calidad constructiva, ambas ermitas fueron deteriorándose poco a poco, hasta que se decidió sustituirlas por la actual iglesia, agrupando así, en un único templo de mayor tamaño, ambos espacios.

Durante la guerra de la Independencia (1808-1814), la iglesia sufrió graves daños: se destruyó el baldaquín original, los retablos y algunas de las pinturas murales. Al terminar la guerra, la iglesia fue olvidada y abandonada, hasta que en 1943, Fernando Chueca la redescubrió y revalorizó, refiriéndose a ella en alguno de sus escritos como la obra cumbre de la arquitectura borrominesca española. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con la propiedad de la iglesia y ha sido, recientemente, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumentos.

Descripción:

La iglesia cuenta con una sola nave, que presenta un marcado eje longitudinal cortado por dos transversales; estos ejes lo conforman tanto el crucero de la iglesia, como las capillas laterales intermedias. La iglesia es albergue de la patrona de la ciudad, por ello, el altar lo preside la imagen de la Virgen de la Luz, representada a través de una talla de tez muy oscura.

En su interior destacan, entre otras manifestaciones artísticas, los lienzos que alberga la Capilla Mayor, así como las pinturas murales al fresco, realizadas en la época de Martín de Aldehuela hacia 1764. El ciclo iconográfico principal en toda la iglesia se refiere, tanto a la Virgen Patrona de Cuenca como a San Antonio Abad. Se puede apreciar la abundante decoración de estilo rococó, con profusos recuadros con rocalla y tribunas con celosías. Además, cuenta con una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones en la nave y una cúpula elíptica sobre tambor con ventanas y linterna en el crucero.

El exterior de la misma está enfoscado y pintado en color; en él destacan sus dos portadas, correspondientes a las dos ermitas situadas anteriormente en el mismo lugar. La portada izquierda -lado del Evangelio- es de estilo plateresco y, en la actualidad, está inutilizada; se trata de la antigua portada de la Ermita de Nuestra Señora del Puente y es la única parte de las antiguas ermitas que fue conservada al construir la iglesia actual. La portada derecha -lado de la Epístola- corresponde a la actual entrada de la iglesia y fue modificada a mediados del siglo XX, debido a que su escasa altura dificultaba la salida de los pasos procesionales.

Grado de protección legal:

BIC - BIC

Estado de conservación:

A pesar de que el estado exterior del templo es bueno, el interior amenaza desprendimiento. Las pinturas murales que decoran el interior de la iglesia se encuentran en un estado lastimoso, con grave peligro de perderse. Además, no sólo podemos ver como la policromía de las escenas se va descorchando, deteriorando y perdiendo, sino que también son visibles grandes grietas que amenazan con caer y llevarse parte del techo del monumento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 junio, 2021

Es uno de los mejores ejemplos de decoración mural rococó que se puede encontrar en un edificio religioso en España.

Noticias y/o bibliografía

2022

Desprendimientos en la fachada de la Virgen de la Luz, Las noticias de Cuenca, 25 de diciembre

2015

La iglesia Virgen de la Luz de Cuenca y el Castillo de Montiel declarados BIC. Castilla-La Mancha 24. 15 de febrero

Enlaces

Iglesia de la Virgen de la Luz. Turismo Castilla-La Mancha

Iglesia de la Virgen de la Luz. Portal oficial de turismo de España.

Iglesia Virgen de la Luz. Patrimonio paso a paso

Hermandad Virgen de la Luz (Cuenca). Taberna cofrade

Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz. Fundación Museo de la Semana Santa de Cuenca.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos