Lista Roja

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El carácter marcadamente rural de la población alpujarreña, el escaso número de habitantes y la pobreza de la comarca dieron una identidad austera y minimalista a sus construcciones religiosas. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la pedanía de Guarros en el municipio de Paterna del Río en Almería, es uno de los ejemplos más significativos de este tipo de edificios serranos.

El maestro de albañilería Juan Martín de León recibe cartas de pago entre 1662, 1666 y 1667, tasándose su trabajo en la obra de la iglesia de guarros en 1668. Gonzalo Martínez, maestro aserrador y vecino de Paterna, lleva a cabo el aserramiento , corte y labor de la madera. Por su parte, Gerónimo Fernández y Sebastián García, maestros cerrajeros vecinos de Granada, proporcionan el herraje para las puertas, la clavazón e “hilo de conejo” y los clavos de entablar y costaneros respectivamente.

En 1667 la obra de carpintería realizada por Pedro López de Urra es tasada por el veedor de iglesias Juan Luis de Ortega. En 1668 se acaba de pagar el yeso a Pascual Valero, vecino de Paterna, y en 1667 Juan Luis Ortega compra una lámpara, un cuadro y un cajón de madera para ornamentos por valor de 408 reales. Ese mismo año el cabildo encarga a Salvador Dorador, beneficiado de la iglesia de Paterna, la misa en la nueva iglesia.

Ya en el siglo XVIII se realizaron obras y reparaciones pero será la despoblación de la segunda mitad del siglo XX la que propicie su paulatino olvido y abandono hasta llegar a la situación actual.

Descripción:

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario tiene planta rectangular sobre la que se alzan sus muros construidos con ladrillos y piedras trabadas con argamasa. Estaban recubiertos de mampostería, con esgrafiados usados con frecuencia en la comarca de Sierra Nevada. Simulan un mosaico en el que prevalecen formas que tienen aspecto de hojas, gotas de agua y corazones. Con posterioridad fueron tapados recubriéndolos con estuco.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruinas. La cubierta se ha hundido parcialmente así como parte de sus muros. El olvido, la desidia y negligencia por parte de las autoridades responsables de guardar y conservar el patrimonio artístico hacen prever la inminente desaparición de esta singular obra de arte.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

09 mayo, 2018

Riesgo de pérdida total del artesonado y del templo en su conjunto. Riesgo de pérdida completa.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos