Lista Roja

Iglesia Nuestra Señora de la Blanca

Inicio > Lista Roja > Iglesia Nuestra Señora de la Blanca

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, de origen románico tardío, pero muy modificada en el siglo XVI, se halla en la ahora denominada «Matillas la Vieja», despoblado situado en un altozano a un kilómetro y medio del pueblo actual de Matillas, que poseía catorce viviendas, plaza, iglesia, bodegas excavadas en la tierra y corrales. Sin embargo, fue progresivamente despoblándose en beneficio del barrio nuevo junto a la fábrica de cementos inaugurada en 1909, hasta que en 1965 la última familia que habitaba el pueblo se marchó.

Descripción:

La antigua iglesia conserva algunos elementos arquitectónicos del románico tardío de repoblación, es decir, del siglo XIII. A los pies se dispone un campanario con dos vanos, a su izquierda, adosado, se encuentra el cementerio. La entrada al templo se realiza a través de una portada de arco de medio punto de doble arquivolta que descansa en capiteles. Aún se conserva una de las hojas de madera que conformaban la puerta. Cuenta con modificaciones del siglo XXI.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruinas y estado de abandono. El techo hace mucho tiempo que cedió, y las grietas han empezado a poner en serios aprietos el devenir del edificio. El cementerio anexo también se encuentra en ruinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 junio, 2021

Abandono de la edificación, pudiendo llevar a su definitiva desaparición. Se pretende conseguir una protección y revalorización de este elemento y su entorno.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


«Matillas la Vieja (Guadalajara)«, Pueblos deshabitados.


«Matillas, Guadalajara«, Camino del Cid.


«Matillas, la nueva y la vieja«, De la Vereda de Puebla.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos