Lista Roja

Iglesia Parroquial de San Miguel de Llumes

Inicio > Lista Roja > Iglesia Parroquial de San Miguel de Llumes

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La primera referencia a la iglesia parroquial de San Miguel de Llumes data de 1.131 en el fuero de Calatayud. Sin embargo, la construcción de la iglesia tal y como se puede ver ahora, pero sin la torre y los anexos, data de la segunda mitad del siglo XII o principios del XIII. Desde entonces no ha sufrido modificaciones estructurales, posiblemente debido a que Llumes estuvo despoblado durante siglos y por tanto a nadie se preocupó de realizar ningún tipo obra de mejora, ni de modificación.

Se restauró a mediados del siglo XX tratando de conservar las características originales y se devolvió al culto para la nueva población que se fue asentando allí.

Lamentablemente, posteriores intervenciones bien intencionadas han perjudicado con yesos y morteros el aspecto original del templo.

Descripción:

Se trata de una pequeña iglesia románica ubicada en el valle medio del río Piedra y a unos 6 km del Monasterio de Piedra aguas abajo.

Es una iglesia de una sola nave de cuatro tramos, orientada, que cuenta con una cabecera (ábside y presbiterio). Los muros son de mampostería y hay una torre de planta cuadrada adosada al hastial de poniente de época posterior (siglo XVII), que destaca por su tamaño en relación al resto del edificio, y por los cinco vanos que tiene en sus muros. En cuanto a las campanas, hay una de época moderna, pero pudo haber otra ya que el vano o hueco existe.

La portada románica consta de dos arquivoltas lisas que se sustentan por medio de ábacos decorados con dos parejas de capiteles a base de arpías y monstruos. En el centro está el tímpano con un pantocrátor (Cristo en majestad) flanqueado por el tetramorfos. La nave se divide en cuatro tramos por medio de tres arcos fajones de medio punto con ménsulas que apoyan en pilastras adosadas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección específica

Estado de conservación:

Desde que se abrió al culto en 1954 el mantenimiento y la vigilancia han sido inexistentes.
Tiene dos grietas verticales en el ábside que van de lado a lado del muro partiéndolo en tres paños y una grieta longitudinal a lo largo de la bóveda que, desde un punto de vista estructural, son lo más preocupante.
En el interior, el suelo de terrazo rezuma humedad y la transmite a las paredes hasta una altura de más de un metro todo alrededor. Tiene goteras debido al mal estado de la cubierta y carcoma en varios elementos como el confesionario y la peana.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 abril, 2022

Preocupación en la localidad por una parte del patrimonio arquitectónico y cultural que sus habitantes consideran muy valioso. Se quiere evitar su deterioro estructural y prevenir el derrumbe, para, posteriormente, recuperar su valor funcional, monumental y artístico. Hay un peligro inminente que puede poner en riesgo a las personas que frecuentan la iglesia.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos