Lista Roja

Iglesia parroquial de Santa Lucía

Inicio > Lista Roja > Iglesia parroquial de Santa Lucía

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El pueblo de Santa Lucía de Valdueza se sitúa en la Comarca de El Bierzo, en el Noroeste de la provincia de León, pertenece a la terna de pueblos abandonados (junto con Ferradillo y San Adrián de Valdueza) situados en las cotas más altas de la cara norte de los Montes Aquilianos.La iglesia de Santa Lucía aparece ya mencionada en la documentación medieval. Posiblemente asentada sobre los restos de un antiguo monasterio, puede pensarse que una construcción tan recia y robusta, intenta rememorar el esplendor del monasterio desaparecido. Los biznietos de los máximos valedores del antiguo monasterio, el abad Pompeyano y Nuño Merelliz, pidieron expresamente al cabildo de Astorga en el documento de donación del año 1045, como única condición, que en ese mismo lugar hubiera siempre un monasterio. No es aventurado pensar, que llegada la decadencia del periodo monacal, se decidió por parte del obispado, construir en ese mismo lugar la hermosa iglesia que ha llegado hasta nuestros días.

Una de las últimas visitas religiosas documentadas, fue la de fray Arturo Álvarez, que tras la misma (realizada en el verano de 1970), escribió un interesante artículo en la revista nº 13 Tierras de León, de junio de 1971, bajo el título «Santa Lucía: otro pueblo que se borra del mapa berciano«. El artículo viene acompañado de unas fotografías del estado de la iglesia antes del incendio, donde se observa el estado de conservación de la techumbre de lajas de pizarra y la estructura de madera del campanario, así como las más notables que contenía la iglesia: San Bartolomé (siglo XVII), la Inmaculada (siglo XVII), y una hermosísima virgen románica del siglo XII sedente con su hijo en el regazo. Hace mención del retablo central del siglo XIX, del sagrario del altar mayor, un Niño Jesús con la bola del mundo en la mano, una imagen de San Miguel, el Ángel de la Guarda, Santa Águeda, San Benito. Anuncia en el artículo que las imágenes terminarán en el Museo de Astorga, pero indica en varias ocasiones que estas obras de arte jamás deberían de salir de su marco insustituible, en El Bierzo, ya que si en lo eclesiástico depende de la diócesis de Astorga, en lo geográfico e histórico tiene una fisonomía propia.

Sus últimos vecinos, abandonaron el pueblo el 8 de diciembre de 1970. Lo cierto es que una vez la iglesia quedó vacía de sus pertenencias (probablemente a finales del año 1970 y antes de que el pueblo quedara definitivamente abandonado). Un incendio, no se sabe si fortuito o provocado, llevó al edificio al estado en que podemos verlo en la actualidad.

Descripción:

La iglesia que constituye la mejor construcción del pueblo, llama la atención por su sólida y bella arquitectura. Situada sobre un promontorio, tiene anexo el cementerio dentro de un tapial que abraza el campanario. Con planta de cruz latina, tiene adosada en la fachada lateral un pequeño cuarto para uso sacerdotal, que rompe la simetría en planta del edificio. También de la fachada lateral, parten unas escaleras que permitían acceder a la torre de campanario, dotado con dos ojos iguales. Se conservan restos de las pinturas que decoraban el interior.

Está construida en piedra caliza de muy buena calidad y excelente trabajo de cantería, lo que le ha permitido llegar hasta hoy pesar de las inclemencias de tiempo y carecer de techumbre y de prácticamente toda la estructura de madera después el incendio que se produjo tras el abandono.

 

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra en ruina después del incendio de los años 70, tras ser abandonado el pueblo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 octubre, 2014

Deterioro progresivo, desplomes y expolio de materiales.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

«Sobre el pueblo de Santa Lucía de Valdueza«, Santo Estevo.com 

«Pueblos sin vida – León – Santa Lucía de Valdueza –«, Visitando pueblos deshabitados.blogspot.com.es

Bibliografía

Fernández Vázquez, Vicente: Arquitectura religiosa en El Bierzo (s.XVI-XVIII).Fundación Ana Torres Villarino, 2001

Álvarez, Fray Arturo: «Santa Lucía: otro pueblo que se borra del mapa berciano«, Tierras de León, junio de 1971, nº 13.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos