Lista Roja

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Inicio > Lista Roja > Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Iglesia cuyo origen fue un templo románico, más sencillo y de menor tamaño, de la época de la repoblación tras la Reconquista. A mediados del siglo XVI el obispo de Cuenca, Miguel Muñoz, encargó su reedificación en gótico tardío y con elementos renacentistas. En el siglo XVIII se hizo una nueva reforma con componentes barrocos. Fue expoliada en la Guerra Civil y desde entonces apenas se ha restaurado.

Descripción:

El edificio está construido en mampostería de piedra y remate de sillares en las esquinas. Cuenta con un ábside poligonal que forma parte del conjunto de la muralla de la villa, con estrechos vanos o saeteras que se abren en sus muros, lo que le confiere cierto aspecto defensivo.

Un alto zócalo, realizado también en mampuesto y remate de sillares,  recorre perimetralmente la parte inferior del edificio, salvo la fachada. Sobresale del templo una capilla llamada del Obispo, posiblemente realizada con materiales del edificio primitivo. En uno de sus muros se abren dos vanos, el superior tiene forma de cruz griega.

En la fachada de entrada a la iglesia se sitúa, sobre la puerta de acceso, una hornacina y en la parte superior, la espadaña con dos huecos de campanas.

El interior de la iglesia se divide en tres naves, la central (reconstruida en el siglo XVIII por su mal estado), más ancha y alta. La nave central se cubre con bóveda de lunetos, mientras que las laterales se cubren con bóvedas de arista.

La cabecera está formada por un ábside central de tres lados, que se remata con bóveda de terceletes, y una cúpula de ladrillo sin nervaturas y recubierta de yeso que sustituyó a la original, que poseía una bóveda estrellada.

En el muro de la cabecera de la nave de la epístola se encuentra la entrada a la sacristía construida originalmente como capilla del promotor del edificio, el obispo Miguel Muñoz. sobre el dintel se halla en relieve el escudo obispal, rodeado de una guirnalda de mirto y, sobre el mismo, el capelo (sombrero) del que cuelgan a ambos lados cordones de seis borlas cada uno, como corresponde a la dignidad obispal en la heráldica eclesiástica.

A los pies de la iglesia se emplaza el coro, cuyo espacio superior se protege con una balaustrada de madera. En la parte inferior del coro se ubica la pila bautismal de forma octogonal y decorada con motivos figurativos en relieve de animales, vegetación, torres, etc. El vaso se sustenta sobre una columna cilíndrica sin decoración. Junto a esta pila bautismal se encuentran las copas de otras dos pilas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - El casco antiguo de Poyatos está declarado Conjunto Histórico por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Estado de conservación:

El estado del edificio en su interior es penoso. Amenaza ruina, los desprendimientos de cornisas y hundimientos favorecen la entrada de agua de la lluvia.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 abril, 2024

Amenaza ruina.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGADALENA. El Arte en Cuenca

Bibliografía

Arias Rojo, Enrique, Poyatos, paseos por la historia. Editorial Letrame, año 2019


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos