Lista Roja

Iglesia Parroquial de San Esteban de Sáseta

Inicio > Lista Roja > Iglesia Parroquial de San Esteban de Sáseta

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La Iglesia Parroquial se encuentra en el pueblo de Sáseta, que actualmente pertenece al municipio del Condado de Treviño. Sáseta es mencionada en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, publicado entre 1845 y 1850 gracias al político Pascual Madoz. En ese texto se intuye ya la despoblación, porque solo contabilizaron ocho casas más el ayuntamiento, y vivían veinticinco personas. En el Censo de la matrícula catastral de esos años también aparecen los mismos datos. A partir de 1857, Sáseta se integra en el Condado de Treviño. La antigua Junta Vecinal se disolvió en 1974 y el pueblo llegó a estar deshabitado. Actualmente tiene varias casas ocupadas y un bar. En el 2017 contaba con 11 habitantes. Esta circunstancia dificulta la preservación de la Iglesia Parroquial.

Descripción:

El templo tiene algunos elementos románicos de una construcción primitiva, aunque mayoritariamente es de estilo gótico. Posee una bóveda nervada de crucería formando una estrella apoyada en ménsulas con sartas de bolas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección específica.

Intervenciones:

Se han hecho esfuerzos por intentar una rehabilitación de la iglesia en varias ocasiones, sin éxito. La primera en 2007 y la segunda en 2017.


Estado de conservación:

Actualmente se encuentra en un estado ruinoso y lamentable, tiene un agujero en la cubierta y ha sufrido todo tipo de expolios durante el tiempo que ha estado abierta y abandonada. Ha sido recientemente perimetrada con valla por el Obispado de Vitoria por el desprendimiento de tejas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 marzo, 2019

Riesgo de desprendimientos y posible derrumbe de parte del tejado.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos