Lista Roja

Iglesia Parroquial de San Miguel

Inicio > Lista Roja > Iglesia Parroquial de San Miguel

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

De origen incierto, según el estilo de la construcción y la tradición oral, su construcción podría haber ocurrido en el siglo XII.

El primer documento en el que se cita a esta iglesia es un libro parroquial de 1557. La siguiente mención que tenemos es de 1604-1629, en el manuscrito «Lugares y aldeas del Obispado de Salamanca», recopilado por Casaseca y Nieto en 1982.

El culto se ha realizado ininterrumpidamente hasta la década de los 80 del siglo XX, y podemos apreciar las diferentes obras de conservación que se han realizado a lo largo de los años, como las placas de hierro en las paredes exteriores de la cabecera. En dicha década se decidió, a pesar de la opinión mayoritaria de los vecinos que querían arreglarla, construir otra capilla en el centro del pueblo ya que habían aparecido grietas en uno de los arcos. A partir de ahí se fue abandonando el templo, desmontando el altar y las tejas para quitarle peso.

Descripción:

Antigua iglesia parroquial de Encina de San Silvestre, dedicada a San Miguel. Es un edificio de planta rectangular de 25×10 metros aproximadamente, que tiene adosado el cementerio en uno de sus lados. El cuerpo central consta de una sola nave cubierta a dos aguas y a los pies de una espadaña de dos cuerpos. La cabecera es de planta cuadrada más estrecha que la nave central con cubierta a cuatro aguas. La puerta central y principal es un arco de medio punto de grandes sillares.

En el interior se aprecian las paredes enfoscadas, aunque muy deterioradas, y dos arcos fajones que se sustentan gracias a los contrafuertes adosados al muro por el exterior, alguno ya suelto por el deterioro. También se aprecia los restos del coro, con la madera derruida. A pesar de que la vegetación lo impide ver, el suelo es de lanchas de piedra, que servían para cubrir las tumbas de los enterramientos.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección específica.

Estado de conservación:

Abandono y en ruina, con amplias grietas en las paredes exteriores y arcos del interior. La espadaña aparenta mejor estado. Sin techo, su estado no va a hacer más que empeorar, con el consiguiente peligro de desplome, en especial hacia el cementerio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 julio, 2021

Conservación del monumento ante el riesgo de desplome hacia el cementerio.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía


Casaseca, A. y Nieto González, J.A. (1982): «Libro de los lugares y aldeas del obispado de Salamanca», manuscrito de 1604-1629, Salamanca, pp.45.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos