Lista Roja

Iglesia parroquial San Vicente Mártir

Inicio > Lista Roja > Iglesia parroquial San Vicente Mártir

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La localidad de Andino en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Burgos) se encuentra rodeada por las mayores extensiones de campos cerealistas de la merindad. Andino se emplaza en una llanura entre las localidades de Horna, Villalaín, Santa Cruz de Andino y Bisjueces. Varias carreteras, caminos y el olvidado trazado de la línea férrea Santander-Mediterráneo dividen las grandes propiedades agrarias.

Del primitivo núcleo de Andino hoy podemos apreciar los restos de la antigua y pequeña iglesia parroquial San Vicente Mártir, en la que resalta su espadaña y su portada románica. La iglesia ha sido utilizada como parroquia hasta hace treinta años, que empezaron los derrumbes de las cubiertas y las humedades. Actualmente no se celebra culto en ella.

Descripción:

La pequeña iglesia, se encuentra advocada a San Vicente Mártir, quizá procedente de un antiguo monasterio, es románica de transición. Se trata de una iglesia con dos añadidos adosados: la sacristía y el cementerio.

Posee una planta rectangular de una sola nave con la cabecera cuadrangular algo remetida con respecto al cuerpo general. Está realizada con sillarejo de arenisca, mientras que la cabecera muestra muchos elementos reaprovechados del mismo material. Presenta una orientación este-oeste con la cabecera al oeste, encontrándose la puerta de acceso a los pies, en el muro este. Dicha entrada está compuesta por tres arcos de medio punto descansando en el exterior sobre un capitel que se apoya en el fuste de una columna, mientras que los interiores acaban en pilastras. Esta puerta se encuentra dentro de una caja rectangular realizada con sillares de arenisca, que destaca ligeramente sobre el paño del muro que aparece rematado por una espadaña con dos campanas. El paño sur con una pequeña ventana clausurada que parece tener un arco túmido o de herradura apuntado. El muro norte no presenta ningún vano, aunque en su tercio este tiene una escalera exterior de arenisca adosada, que conduce al campanario.

La cabecera parece ser un añadido posterior, seguramente rehecha ya que posee gran cantidad de elementos constructivos reaprovechados en sus muros (dovelas de arcos, fustes de columnas, losas de suelos) de una construcción anterior. Seguramente de época románica pues parte de las dovelas están decoradas con el sogueado típico de este periodo. Además, también posee canecillos de un anterior ábside de esa misma iglesia.  La cubierta se encuentra actualmente caída en la zona de la nave, conservándose un tejado a dos aguas en la cabecera.

Grado de protección legal:

En el Catálogo de Bienes Protegidos en las Normas Urbanísticas Municipales de Villarcayo de M.C.V.. Afectada por un entorno B.I.C.

Estado de conservación:

El estado de conservación es muy malo. Tanto la iglesia propiamente dicha, como la sacristía están sin cubierta, esta última además tiene caídos parte de los muros de cerramiento; la puerta de madera de la iglesia está destrozada, los suelos están levantados y cubiertos por maleza y árboles. A duras penas se mantiene la escalera exterior de piedra de acceso a la espadaña, que muestra grietas e inclinación hacia fuera. Necesita una actuación urgente.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 abril, 2023

La razón de que se haga esta solicitud es debido a que, a pesar de estar catalogada, no se ha hecho nada para evitar una mayor degradación. Es necesaria una urgente actuación no solo por sus valores artísticos, sino por su valor cultural, religioso y turístico.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Andino. Iglesia de San Román, Parroquia Santa Marina de Villarcayo.

Andino, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Bibliografía 

Excmo. Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Catálogo de las Normas Urbanísticas Municipales de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Burgos, 2011.

Junta de Castilla y León, Inventario arqueológico de Iglesia de San Vicente.

Nebreda Pedriguero, E,, Amo a mi pueblo. La provincia de Burgos, sus pueblos, su historia, sus personajes, sus iglesias… Burgos, 2016.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos