Lista Roja

Iglesia Parroquial de San Vicente

Inicio > Lista Roja > Iglesia Parroquial de San Vicente

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La Iglesia Parroquial de San Vicente se encuentra en un pueblo palentino de la comarca de Tierra de Campos, Revilla de Campos, donde en el último censo de 2018 solo constaban 9 personas. Actualmente, el pueblo depende del Ayuntamiento de Villamartín de Campos.

Durante el siglo X se conocía a esta población como “ripiella”, que proviene del diminutivo de “ripa” en latín, riba, en castellano. «De Campos» es un anexo localizador de la zona palentina que se viene oyendo desde el siglo XVIII.

Según el Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, redactado por Rafael Navarro García (1946): «La iglesia es de los siglos XVI-XVIII y en las claves de sus bóvedas aparecen los blasones de los Osorios, que fueron los señores de la villa. El altar mayor es de estilo renacimiento abarrocado, muy bello. Un hermoso pórtico renacentista, con verja de madera, da acceso a la capilla de los Trigueros, en la que hay un enterramiento episcopal. La capilla está fundada bajo la advocación de San Vicente, por la devoción de D. Vicente Trigueros, Colegial Mayor de Oviedo, Doctoral en las Catedrales de Astorga y Cuenca en 1764. Era familiar del Santo Oficio». En él habla también de la escultura de una Virgen sedente, policromada con Jesús en el regazo cuya «singular belleza de este grupo le hace uno de los grandes ejemplares del arte religioso palentino».

Descripción:

La Iglesia de San Vicente data del siglo XVI, pues de esta época se conserva todavía la cabecera. Las naves, así como el resto de componentes de la iglesia, datan del siglo XVIII.

En la nave del Evangelio se conserva un retablo neoclásico y otro de estilo rococó. En la Capilla funeraria de don Vicente Trigueros se expone otro retablo de estilo rococó, además de numerosos retratos como el de Don Juan de Sahagún, el del canónigo de Calahorra y el del mismo Trigueros. Por último, en la nave de la Epístola hay dos retablos: uno de estilo neoclásico realizado a finales del siglo XVIII y otro de estilo barroco, donde se expone una escultura de San Sebastián del año 1500 aproximadamente, realizado por un seguidor de Alejo Vahía.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Deterioro progresivo.

Caída del tejado de la torre de la iglesia. Además, necesitaría el apuntalamiento de la pared posterior de una de sus naves.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

24 mayo, 2021

Progresivo abandono y desinterés de las instituciones.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Historia de Villamartín de CamposAyuntamiento de Villamartín de Campos.

Iglesia de San Vicente (Revilla de Campos)Ayuntamiento de Villamartín de Campos.

Bibliografía

Navarro García, R. (1946). «Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia», Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos (Diputación Provincial), fascículo 4º, p. 85.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos