Lista Roja

Iglesia San Antonio Abad

Inicio > Lista Roja > Iglesia San Antonio Abad

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El primer templo de San Antonio Abad existía ya en marzo de 1099, cuando está documentado que el rey Pedro I de Aragón cedió al monasterio de Montearagón la iglesia de Castellosavals.

Su fábrica actual data de la primera mitad de 1728, tal y como se puede leer en la portada. En el inventario de 1818 consta que la fábrica de la iglesia parroquial es nueva. Tiene ocho altares y el altar mayor con la Epifanía o Adoración de los Reyes.

Descripción:

La iglesia parroquial de San Antonio Abad es un edificio barroco del siglo XVIII construido en sillería, de tres naves de planta rectangular, cabecera plana orientada al sur y torre situada en el ángulo noreste que no destaca en planta.

La portada se sitúa a los pies del templo en el muro septentrional y consta de dos cuerpos. El primero se abre en arco de medio punto enmarcado por una gruesa moldura en bocel y con dovelas que forman un solo cuerpo de planos moldurados con gradación de listeles que llegan hasta las impostas del arco. Este arco está flanqueado por dos pilastras sobre plinto que sostienen un entablamento clásico formado por arquitrabe, friso liso y cornisa moldurada, y en las esquinas dos pináculos sobre plintos terminados en bola. En las enjutas del arco hay unos motivos prismáticos en relieve.

En el segundo cuerpo, sobre el entablamento, se dispone la hornacina avenerada que preside la portada y que contiene la talla de San Antonio abad. Está flanqueada por dos pilastras que sostienen un segundo entablamento donde se repite la secuencia del anterior. La hornacina se cierra con arco carpanel moldurado y decoración de pináculos sobre plintos terminados en bola. En el interior del arco aparece grabada la fecha 1728. Sobre este segundo cuerpo, un óculo de gruesa moldura abocelada completa la ornamentación de la fachada que termina en hastial.

La torre es de sillería y está formada por tres cuerpos separados por molduras salientes. Los dos primeros tienen forma de prisma, en el segundo se abren los vanos de medio punto que albergan las campanas y el tercero, a modo de tambor octogonal coronado por pináculos en cada esquina, sostiene el chapitel con cubierta a ocho aguas.

El interior de la nave central está cubierto con bóveda de lunetos dividida en cinco tramos mediante arcos fajones de medio punto que apoyan en una cornisa moldurada. Las dos naves laterales cuentan con capillas comunicadas entre sí cubiertas por bóvedas de arista que se abren a la nave central mediante arcos de medio punto.

Grado de protección legal:

Bien inventariado.

Estado de conservación:

Muy deteriorado, especialmente el interior del templo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

08 junio, 2018

Riesgo de desprendimiento de diversos elementos y de que su deterioro vaya en aumento.

Noticias y/o bibliografía

2019

Damarim restaurará la iglesia parroquial de Castilsabás, Cadena Ser, 9 de octubre


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos