Lista Roja

Iglesia de San Fabián y San Sebastián

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Fabián y San Sebastián

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia data del siglo XVI, mandada construir por la nobleza y clero de la época. Desde sus inicios la institución se dedicó a infundir la fe cristiana católica a través de la celebración de culto a Cristo, María y los Santos Patronos del Pueblo.

A partir de 1980 fue abandonada y se dejó de celebrar las eucaristías en el interior del santuario. La causa directa del abandono fue un desplazamiento de la población a las distintas ciudades españolas en busca de mejores condiciones de vida y empleo. En el pueblo quedaron solamente 11 personas y poco a poco se fue deteriorando la iglesia, en especial las vigas de madera y la techumbre.

Los medios anunciaron en 2011 que el edificio, que llevaba 30 años abandonado, iba a ser restaurado. Ocho años después los mismos medios afirmaron que dicha restauración no se llevaría a cabo.

Descripción:

La iglesia es de una única nave de 16,56 metros de largo por 8,87 metros de ancho, realizada con mampostería y argamasa. La capilla está separada de la nave por un arco de medio punto y los capiteles que marcan la línea de imposta de este arco están decorados con bolas.

El ingreso a la iglesia se realiza por una simple puerta con arco de medio punto sin decoración, sobre la que se colocó un pequeño pórtico, hoy desaparecido. A los pies se encuentra la espadaña, de extraordinaria manufactura, fabricada en sillares de granito con vanos para dos campanas. La cubierta de la nave es a dos aguas y  la de la capilla mayor está formada por una armadura cuadrada con tirantes en las esquinas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandono y ruina progresiva. Pérdida total del tejado. Una de las paredes de la nave se está desplomando y la espadaña se está viendo afectada por los numerosos árboles que nacen en ella y por la pérdida de la argamasa, lo que facilita la penetración del agua.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 diciembre, 2020

Pérdida total del edificio y seña de identidad de una región.

Noticias y/o bibliografía

2019

El agonizante y abandonado patrimonio de los pequeños pueblos de SalamancaLa Gaceta de Salamanca. 28 de julio.

2011

Casas de Monleón rehabilitará su iglesia tras más de veinte años en ruinasLa Gaceta de Salamanca. 16 de diciembre.

Bibliografía

PÉREZ PÉREZ, E.: Dos mundos rurales en transformación: España-México, Tesis Doctoral, Salamanca, 2009.

VV.AA. Entre sierras por los Caminos Históricos, Diputación de Salamanca. 2007.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos