Lista Roja

Iglesia de San Juan Bautista en Quintanilla del Monte en Juarros

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Juan Bautista en Quintanilla del Monte en Juarros

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Data del siglo XVII. El edificio es parroquia de Villaescusa la Sombría y Villaescusa la Solana y pertenece al Arciprestazgo de Oca-Tirón de la diócesis de Burgos. La primera referencia en las fuentes documentales tiene fecha de febrero de 1601, cuando se le abonaron nueve reales al campanero Juan Ortega de Mena por fabricar las campanas (hasta 1605 se le estuvieron pagando pequeñas cantidades). La primera visita documentada data del mes de junio de 1602 y fue realizada por el Licenciado Obregón, que se concentró en temas vinculados a la liturgia y el comportamiento de los feligreses, por lo tanto se deduce que el inmueble estaba en buenas condiciones, un hecho que se confirmó en la visita de 1604, llevada a cabo por el doctor Diego de Sagredo. En 1607 se efectuó una intervención de cierta magnitud, pues fueron citados varios oficiales y obreros para retejar y apear la iglesia, para lo cual se cortaron y acarrearon importantes cantidades de madera, para corregir los agujeros que poseía la fachada. En 1619 tenemos las primeras noticias de la Cofradía de San Juan Bautista, fundado ese año por la iniciativa de Juan Martínez de Antón. En el año 1633 se llevaron a cabo sucesivas obras tras la designación del maestro Hernando de Menapara, que mandó realizar el paredón de la Iglesia, así como retejar la capilla, que contaba en ese momento con grandes goteras. En la primavera de 1680 quedó fundada la Cofradía de la Veracruz. En 1814 fue necesario sustituir las campanas y adecentar algunos objetos rituales además de reponer las crismeras, cuya reposición se debió a que fueron robadas por los franceses. En 1819 se pusieron las nuevas vidrieras cuyo coste ascendió a 130 reales. Entre 1828 y 1829 se retejó parte de la cubierta y fue necesario también recomponer el campanario, dotado de una campana nueva. A lo largo del siglo XX no se incurrieron en grandes obras. El inmueble conserva en su ábside unas pinturas que se pueden observar desde el exterior. El retablo fue trasladado a una iglesia de la ciudad de Burgos (Iglesia de Santa María del Rosario, situada en el barrio de Fuentecillas). Actualmente, la iglesia no tiene uso, lo que ha acentuado su estado de ruina. Pertenece al Arzobispado de Burgos, pero no emprende acciones para salvaguardar el bien.

Descripción:

Iglesia parroquial del municipio de Quintanilla del Monte en Juarros, ubicada en un alto del mismo y que responde a las formas típicas de los edificios religiosos de la zona. Gracias al inventario realizado en el año 1662 por Diego de la Puente y Thomás de Sanpedro se conoce que la iglesia contaba con: dos cálices de plata con sus paternas (uno de ellos labrado por el platero Juan de Campos, residente de Burgos), unas crismeras de plata, unas vinajeras de plata (sin cubrir), la custodia de plata, cuatro casullas con sus estolas, tres albas, una muceta de tafetán doble color carmesí y guarnecida en galones de plata, un frontal de damasco blanco de Nuestra Señora, dos frontales clorados, dos misales (uno nuevo y otro viejo), dos campanas, dos pares de corporales, un incenciario de peltre, dos arcas y cinco purificadores.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En ruinas. El riesgo de desprendimiento es muy elevado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

03 junio, 2019

Se encuentra en total abandono, lo que ocasiona un progresivo deterioro que, en caso de no ser detenido, supondrá el derrumbe total del inmueble. El Arzobispado de Burgos mantiene un completo desinterés por la iglesia.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Martín Diez, Gonzalo Pueblos y alfoces burgaleses de la repoblación. Junta de Castilla y León, 1987.

Ubieto Arteta, A . Cartulario de San Millán de la Cogolla. Textos Medievales, 1973.

Floridablanca, J.M,Conde de ”Floridablanca”. Censo de 1878 , 1987.

Quintanilla del Monte en Juarros. Libros de Fábrica.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos