Lista Roja

Iglesia de San Juan Bautista

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Juan Bautista

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Se inició su construcción en la Alta Edad Media, siendo el ábside la parte más primitiva que puede datarse de principios del siglo XIII. Es un claro ejemplo de las iglesias románicas levantadas en la zona norte de la Sierra de Guadarrama, como la de Fuentidueña, Sepúlveda, Sotosalvos o la más cercana Santa María de la Cuesta de Cuéllar. En el siglo XVI sufrió una gran transformación al ser ampliada en su lado sur y reestructurada la nave primitiva, además fue añadida una torre almenada, coronada por pináculos y gárgolas barrocas y la capilla en estilo gótico. La portada es renacentista pudiendo haber acometido la reforma los arquitectos pertenecientes a la escuela de Rodrigo Gil de Hontañón, puesto que el maestro trabajaba para los Duques de Alburquerque, Marqueses de Cuéllar. Dicha reforma renacentista nunca llegó a concluirse quedando patente en su fachada.

En torno a 1993 se repararon las cubiertas del presbiterio y del módulo de la bóveda renacentista con una aportación de la Junta de Castilla y León. En el año 1997 se trasladó el culto a un edificio del pueblo de manera temporal (incluso en lo meses de verano en la calle), debido a unas goteras en el templo. Teniendo lugar la última misa que se ofició, según testimonio de los vecinos, el día de difuntos del año 1997.

Desde el año 2008 permanece a la espera de su recuperación, comprometida por parte de la Junta de Castilla y León, dentro del programa Arquimilenios.

Descripción:

Construcción de origen románico, con cabecera semicircular con ventana abocinada y tres contrafuertes. En origen constaba de una sola nave, con un gran presbiterio abovedado formado por el ábside y un módulo de planta rectangular cubierto con bóveda de arista y arco toral apuntado. La nave, inicialmente cubierta con armadura de madera, se reformó completamente en el siglo XVI, ampliándose con una segunda nave al sur. La construcción estaba proyectada con dos naves cubiertas con bóvedas de terceletes, de las que tan sólo se construyó una, y columnas de sillería sin capitel, todo ello de buena factura. Esta reforma quedó incompleta, tanto interior como exteriormente, quedando la fachada, de corte renacentista, sin rematar en tres de sus cuatro cuerpos. La fachada presenta portada a modo de arco de triunfo romano, con dos columnas de fustes estriados sobre basamento casetonado, en cuyo interior contiene la puerta en arco con dovelas molduradas. Culmina el arco con una hornacina sin rematar que contiene la imagen de san Juan Bautista. La torre, adosada al muro norte presenta dos cuerpos levantados en diferentes épocas: el inferior, contemporáneo al ábside y construido con muros de sillería, y el superior, levantado con muros de mampostería y sillares en las esquinas, con remate superior de almenas y pináculos, datados a finales del siglo XV. En el muro norte aparecen una capilla lateral y el baptisterio.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

La fachada y la torre presentan un estado aceptable, pero el interior está en estado ruinoso, el tejado cayó en el año 2012 con lo cual el interior se encuentra a la intemperie. Afortunadamente el acceso al interior está cerrado lo que hace que se presente limpio pero con vegetación que aflora en primavera, pero sin actos vandálicos. Algún mobiliario de madera se encuentra en una parte cubierta pero a la intemperie, pero está ya en muy mal estado. Ruinoso con amenaza de ruina total. Sólo se conservan su paredes, columnas y parte del ábside.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 septiembre, 2019

Estado ruinoso y abandono.

Noticias y/o bibliografía

2018

Los vecinos de Fuentes de Cuéllar recogen firmas para rehabilitar la iglesia. El Norte de Castilla, 27 de agosto

2015

El Obispo visitó las ruinas de la iglesia de Fuentes de Cuéllar. Cuellar.com, 4 de junio

Bibliografía

Normas Urbanísticas Municipales del término municipal de Cuéllar. Catálogo de Protección arquitectónica. Nº ficha catálogo: 13, Ayuntamiento de Cuéllar

Estudio previo para la restauración de San Juan Bautista de Fuentes de Cuéllar. Juan Armindo Hernández Montero. Cuéllar, 2003.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos