Lista Verde

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Lorenzo Mártir

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de Fuenteodra, de estilo gótico renacentista, levantada en el siglo XVI, está dedicada a San Lorenzo Mártir. El retablo mayor es rococó, con la presencia de San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI. Contaba con otro retablo clasicista del siglo XVII con pintura al óleo sobre tabla que representa la Asunción que fue trasladado al museo del Retablo de Burgos junto con otras imágenes de bulto redondo retiradas del retablo principal. En el interior se conservan elementos escultóricos con decoración flamígera. Construida en un estilo muy homogéneo sin añadidos posteriores.

Descripción:

Es de una sola nave con bóvedas y nervaduras de piedra. El ábside es poligonal con contrafuertes, tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y una hornacina que alberga al santo. Y otra, la actual, posee un arco de medio punto moldurado.  La torre es cuadrada, almenada con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos. El retablo mayor es rococó, con un San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI. En el interior se conservan elementos escultóricos en las bóvedas y el coro de piedra con decoración flamígera, destacando a la izquierda del ábside un arco conopial con profusa decoración, rematado por tres hermosos pináculos y con pintura  azul en sus arquivoltas.

La iglesia sobresale poderosamente por el enclave en el que se encuentra, destacando sobre todo el valle. Fuenteodra se halla en el centro del declarado por la UNESCO Geoparque de las Loras, en la provincia de Burgos, con una gran importancia geológica, paisajística y cultural.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2022. Una nueva campaña de micromecenazgo, comenzada en julio, hace posible la consolidación de bóvedas, muros y la sustitución completa de cubiertas.


2020. En noviembre se pone en marcha un proyecto de micromecenazgo para conseguir financiación para recuperar la cubierta de la Torre-campanario. El resultado en un éxito rotundo, en 2021 comenzarán las obras.


Estado de conservación:

El estado de la iglesia actualmente es de semirruina, tras más de 15 años de abandono. Existen al menos dos importantes grietas en el ábside que van desde el tejado al suelo, lo mismo ocurre en la torre. El tejado está prácticamente hundido, las vigas apoyan directamente en las bóvedas trasladando su peso y empuje a los muros y en su interior hay desprendimientos de  los nervios de las bóvedas y grandes superficies verdes de humedad con vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

13 septiembre, 2023

Han finalizado las últimas obras llevadas a cabo en el templo en mayo de 2023, correspondientes a la consolidación estructural y sustitución de cubiertas, junto con las realizadas anteriormente que acometieron la sustitución de la cubierta de la torre campanario (año 2021) y el recalce de la cimentación (año 2022), se ha conseguido la estabilidad estructural y la dotación de cubierta lo que supone la desaparición del riesgo de derrumbe. Esto ha sido posible gracias a la Asociación Cultural Manapites, creada con este fin, que ha llevado a cabo dos campañas de micromecenazgo para poder financiar los trabajos.

Motivos de inclusión:

20 enero, 2020

Riesgo de derrumbe. De continuar el deterioro progresivo del templo su derribo sería inminente, si no se detiene ya y se apuntala, tal y como han certificado los técnicos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos