Lista Roja

Iglesia de San Medel

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Medel

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La población de San Medel ya en el siglo XV era poco numerosa quedando totalmente deshabitado en el siglo XVI. No obstante, se sabe que en su término hubo un molino en funcionamiento hasta la década de 1950, así como una venta hasta 1928.

La Iglesia data del siglo XII y fue construida en honor a San Emeterio o San Medel. En el año 1905 el pueblo se repartió entre Valseca, que se quedó el término de San Medel, y Bernuy de Porreros, que se llevó los santos de la iglesia a su parroquia. Finalmente, en 1945 la Iglesia fue desmantelada, trasladándose a la cárcel de nobles de Segovia su portada y elementos más nobles, así como otras partes a la de Veracruz y el Alcázar.

Descripción:

La Iglesia de San Medel se fundó en el siglo XII a la par que el pueblo, en tiempos de la repoblación de la tierra de Segovia. En su término hay restos celtíberos, comprobados a través de su toponimia y el hallazgo de castros. La Iglesia es de estilo románico, hecha con sillerías y con mampostería. Se puede destacar su pared norte, donde estaba el campanario con una espadaña para dos campanas. Las portadas y elementos más nobles se llevaron a la cárcel de Segovia en 1945, hoy casa de la lectura.

En la actualidad, quedan los cimientos del ábside con sillerías, así como pueden verse los restos de la estructura que sujetaba los pórticos. En la pared norte hay dos ventanas, una alargada que cierra en medio punto, y otra muy pequeña por la que solamente pasa el sol en el octavario del santo, desde el 15 de marzo al 23 del mismo mes.

El suelo es de tierra y en su recinto se amontonan las piedras extraídas en las labores del campo, que protegen de un mayor deterioro al edificio. El grosor de los muros del templo es de 1,20 metros y la altura de la espadaña llegaría a unos 20 metros.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Sin protección específica.

Estado de conservación:

Actualmente, se encuentra en estado total de abandono y expoliación. La espadaña amenaza con caerse y las paredes están perdiendo piedras de la mampostería. Hay enormes grietas entre las uniones de los muros.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 junio, 2021

Estado de abandono. Si no se actúa para consolidar los restos de la iglesia, es probable que en pocos años sufra un deterioro irreversible.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces


Ruta de San Medel, Diputación de Segovia.


San Medel, un poblado de pasado glorioso; Valseca.


Bibliografía


Asenjo, M. (1986). «Segovia. La Ciudad y su Tierra a fines del Medievo». Diputación Provincial. Segovia.



García García, T. (1992). «Valseca de Boones»; Ayuntamiento Valseca; pp. 18-20.




Maganto Hurtado, E.; y del Barrio Arribas, J. E. (2020). «Segovia Callada. 107 parajes inhóspitos en la provincia de Segovia»; pp. 6 – 7 y pp. 86 – 87.


Martín Mesa, J. M. (2019). «Segovia y sus mil pueblos». Derviche; p. 393.


Bermúdez Medel, A. (2019). «Tierra y Dios»; Novela.


Pastor Martín, J. (2013). «Leyendas heroicas y picarescas de Segovia». Derviche, pp. 85 – 92.


VVAA. (1987). «Historia de Segovia»; pp. 148 – 149.




VVAA. (1991). «Revista Extra Valseca nº 1».



Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos