Lista Roja

Iglesia de San Miguel de Villavellid

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Miguel de Villavellid

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Fue construida en el siglo XVI  en la villa de Villavellid del Oro, que era una de las mayores productoras de trigo dentro de la llamada Tierra del Pan. Se erigió por orden de los Reyes Católicos, en su portada podemos ver dos medallones tallados con las efigies de Isabel y Fernando. Se cree que a raíz de la victoria de Isabel en la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479), se levantó la iglesia en Villavellid del Oro a principios del siglo XVI como expresión de poder en contra de los partidarios del regidor de Toro, que tras la decisiva Batalla de Toro (1476) perdió su castillo, ya que fue partidario de la Infanta Juana La Beltraneja, la rival de Isabel por el trono de Castilla. La iglesia fue abandonada y desmantelada por el obispado de Valladolid en torno al año 1970. Las piezas que se expoliaron fueron trasladadas, la mayoría a la iglesia parroquial de Santa María de Villavellid, como la pila bautismal, un capitel mozárabe que sirvió como pila de agua bendita y algunas tallas. El resto de las piezas fueron vendidas a varios anticuarios.

Descripción:

Disponía de cinco altares, sacristía, baptisterio, coro bajo de sillería de nogal y coro alto. La torre, toda en piedra menos el cimborrio, consta de tres plantas y subida de caracol. Su portada es plateresca y posee dos naves.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente en ruina muy avanzada como consecuencia de más de medio siglo de abandono y expolio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

03 diciembre, 2018

Amenaza de desplome. El riesgo más elevado lo sufre la torre, que se derrumbará si cede uno de los arcos.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

PARRADO DEL OLMO, J. M. Catálogo Monumental del Antiguo Partido Judicial de Mota del Marques. Editado por la Diputación de Valladolid en 1976


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos