Lista Verde

Iglesia de Sant Sadurní d'Esperan

Inicio > Lista Verde > Iglesia de Sant Sadurní d'Esperan

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia de Sant Sadurní está situada en la parte alta del núcleo abandonado de Esperan, a 1.400 m de altitud.  Se encuentra en la misma comarca que el conjunto románico del Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO,  con el que comparte orígenes y mecenas.

El lugar se menciona por primera vez en el testamento de Ramón de Erill en 1173, en el cual cede el lugar de Esperan al monasterio de Santa María de Lavaix. Parece que los herederos de la baronía de Erill respetaron esta donación puesto que se consigna de manera permanente en los inventarios monásticos de Lavaix. Actualmente la iglesia depende del Arziprestazgo de Ribagorça (Bisbat de Lleida).

Descripción:

Se trata de una iglesia de una sola nave con ábside semicircular -ligeramente ultrapasado- orientada al nordeste. El ábside se abre a la nave mediante un arco presbiteral. La nave, más alta que el ábside, se cierra con vuelta de cañón apuntada y está construida de sillares colocados a lo largo, siguiendo el sentido longitudinal de la nave. El ábside, en un nivel más bajo, presenta una vuelta de cuarto de esfera hecha con hiladas concéntricas. Posteriormente se añadieron dos capillas laterales en el muro sur, en el lugar donde originariamente estaba situada la puerta de acceso.

En el ábside hay una ventana de un solo derrame y alféizar escalonado. En el muro de poniente está situada la puerta con arco de medio punto adovelado; encima de ella, se abre una ventana. El campanario de espadaña de dos ojos corona esta apertura. En el presbiterio se conserva un altar con dos aras superpuestas, una de las cuales está decorada con semiesferas por tres de sus lados.

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Interés Local; Núm. Registro / Catálogo del Inventari del Patrimoni arquitectònic català: 856-I

Intervenciones:

2018 Gracias a una ayuda directa del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya de 17.874,29e repararon el muro de contención exterior del ábside.


Estado de conservación:

El edificio presenta un notable deterioro desde hace muchos años y se encuentra en peligro de derrumbe. El aislamiento, la despoblación del lugar, el paso del tiempo y la falta de conservación han causado grandes estragos en la fábrica del templo.

Así mismo, se ha producido el expolio de la parte interior del ábside, que se encuentra rústicamente apuntalado para evitar su derrumbe. La cubierta también presenta graves grietas y fracturas que hacen temer su desplome próximo. Lo mismo le sucede al campanario de espadaña. Las capillas laterales abiertas en el muro sur -de épocas posteriores al siglo XII- se encuentran totalmente derruidas.

La iglesia no fue en su momento incluida en el plan de conservación y restauración del románico de Boí, por su aislamiento, la falta de accesos rodados (actualmente sí los tiene: pista forestal) y por un aparente desconocimiento del territorio y de su patrimonio por parte de la comisión que diseñó el plan.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

16 diciembre, 2021

El ayuntamiento de El Pont de Suert está llevando a cabo la consolidación de la iglesia románica de Sant Sadurní. El consistorio quiere evitar el deterioro de este antiguo templo, datado entre los siglos XI y XII, tras una primera intervención en un ábside hace tres años. Ahora los trabajos se concentran en el tejado, una capilla lateral, y en el campanario de espadaña. Su situación de aislamiento complica las tareas de restauración, pero al mismo tiempo ha contribuido a preservarlo de saqueos y vandalismo.

Los trabajos contemplan la consolidación de edificio, la reparación de filtraciones de agua y el refuerzo de las paredes de la capilla, así como una mejora del campanario. Esta actuación supondrá una inversión de 28.000 euros y cuenta con una subvención del departamento de Cultura.

Motivos de inclusión:

26 mayo, 2020

Edificio con valor patrimonial que, debido a la situación de abandono, se encuentra vulnerable ante eventuales sucesos que puedan hacer peligrar su integridad.

Noticias y/o bibliografía

2021

El Pont de Suert consolida la iglesia románica de Sant Sadurní de Esperan. Segre.com, 21 de marzo

Enlaces

Església de Sant Sadurní d’Esperán. Inventari del Patrimoni arquitectònic català – Generalitat de Catalunya.

Sant Sadurni d’Esperán. Art Medieval.

Sant Sadurní d’EsperánEsglésies de Sant Sadurní. 

Sant Sadurni d’Esperán. Turisme Alta Ribagorça.

Sant Sadurní d’Esperán. Visita el Pont de Suert.

Sant Sadurní d’Esperán, una actuació urgent. A l’entorn de Gotarta.

Bibliografía

Boix, J. «El Pont de Suert» en El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona, Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984. 

Font i Arbó, M. A. «Sant Sadurní d’Esperan» en Catalunya romànica. XVI. La Ribagorça. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996. 

Gavín, J. M. Inventari d’esglésies. 2. Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d’Aran. Barcelona, Arxiu Gavín, 1978. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos