Lista Roja

Iglesia de Sant Serni d'Àrreu

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Sant Serni d'Àrreu

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

A pesar de no contar apenas con referencias históricas, se conoce que esta iglesia es de origen altomedieval y que su primera edificación fue prerrománica. Debido a una avalancha de nieve en 1801, las diez casas que había en el poblado quedaron destruidas. A raíz de este hecho, se reconstruyeron las viviendas alrededor de la iglesia, la cual no había quedado afectada por la avalancha. Dicha iglesia se encuentra enclavada en el punto noreste del núcleo poblacional, al que recientemente se le ha construido una pista forestal para acceder en vehículo y favorecer así, el traslado de materiales que permitan la reconstrucción de inmuebles. Actualmente, la Iglesia parroquial de Sant Serni, es una iglesia sin culto.

Descripción:

La Iglesia de Sant Serni d’Àrreu es un templo de nave única con ábside cuadrado. Se trata de un templo de reducidas dimensiones, de piedra y fachada enlucida,  que consta de planta baja y dos pisos. La puerta de la primera planta es de arco de medio punto y cuenta con un dintel de madera. Sobre la puerta de entrada hay un pequeño balcón con balaustres perfilados y dibujos calados: en la parte superior aparece un motivo vegetal, en el centro una cruz y, en la parte inferior, un pan y un cáliz. El tejado de la iglesia es de pizarra y cuenta con un campanario de espadaña de dos ojos sobre la fachada de poniente. En cuanto al mobiliario interior, destacan tres notables pilas románicas: una bautismal, otra de agua bendita y una tercera de aceite; esta última podría haber sido, en origen, un sarcófago.

Grado de protección legal:

Bien Inventariado (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña)

Estado de conservación:

La iglesia se encuentra en mal estado de conservación. El tejado ha empezado a ceder, han desaparecido las tablas que conformaban el suelo y el agua entra en el interior cuando llueve, afectando a la pintura de las paredes. El altar principal está prácticamente completo; por el contrario, uno de los altares de una capilla lateral, se encuentra dañado debido a las filtraciones de agua. En la iglesia, además, ya no se pueden encontrar imágenes.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 febrero, 2020

Peligro de colapso de cubierta, paredes y planta.

Noticias y/o bibliografía

2018

Pobles abandonats. El Punt Avui. 18 de agosto

Enlaces

Àrreu. Pueblos del olvido.

Àrreu, Sant Sadurní. Institut d’Estudis Catalans.

Església Parroquial de Sant Serni. Patrimoni arquitectónic – Generalitat de Catalunya.

Parròquia de Sant Serni d’Àrreu. Inventari de Campanes.

Sant Serni d’Àrreu. Ésglesies de Sant Sadurní.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos