La Iglesia de Santa Elena es de origen románico, aunque fue reconstruida y ampliada en el siglo XVI. Se localiza en la aldea de Turza, pasando el pueblo de Ezcaray, colgada en la ladera en una pequeña terraza entre el caserío. A la aldea se llega a través de un impresionante hayedo. Antiguamente, acudían a ella los habitantes de localidades cercanas, pues en esta, había iglesia, escuela y otro tipo de servicios comunales.
Se trata de una construcción de mampostería con sillería en los esquinazos, de planta rectangular y cabecera cuadrada que presenta cuatro tramos. Las bóvedas que cubrían la nave eran de lunetos sobre arcos de medio punto y pilastras toscanas y sobre ellas, en el hueco que quedaba bajo la cubierta, se encontraba el osario del que aún se pueden encontrar indicios sobre los restos de las bóvedas.
Tras la cabecera se encuentra la sacristía, cuadrada y en su día cubierta con lunetos. A los pies se encuentra la espadaña de dos cuerpos. En el inferior hay dos huecos de medio punto para la campanas mientras que en el superior sólo hay uno, destinado a que se pose el Arcángel San Gabriel.
Sin protección específica
Estado de ruina total. Se han hundido las bóvedas y en su interior solo hay zarzas y algún árbol de gran tamaño.
En ruinas y estado de abandono.
Enlaces
Iglesia de Santa Elena de Turza, Patrimonio olvidado de la Rioja.
Turza, Las Aldeas de Ezcaray.