Lista Roja

Iglesia de Santa María de Santa Perpètua de Gaià

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santa María de Santa Perpètua de Gaià

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia de origen románico, se hace mención por primera vez en 1172 como capilla del castillo de Santa Perpètua de Gaià. De esta antigua construcción sólo se conserva la puerta empotrada en el actual presbiterio. El edificio que ha llegado hasta nuestros días fue construido en 1806 con una orientación distinta a la de la primera iglesia. Finalmente, dejó de tener culto en los años 30 del siglo XX.

Esta iglesia fue la encargada de dar nombre al municipio hasta 1995, originando así la leyenda de Santa Perpètua de Gaià. Según cuenta dicha leyenda, Perpètua nació en el castillo de Gaià y era hija del señor del castillo. Rechazó numerosos pretendientes por querer consagrar su vida a la religión, hasta que uno de ellos, a pesar del rechazo, decidió vivir igualmente cerca de ella para seguirla en el camino cristiano. Ella repartió durante toda su vida los bienes que le pertenecían e ingresó en el monasterio de Vallbona de les Monges. Él, tras vender todas sus pertenencias y repartirlas, hizo un pacto con el diablo quien le aseguró entregarle todo el oro que quisiera si tras siete años le entregaba su alma. El caballero aceptó, considerando la oportunidad de ayudar a los demás. Al pasar el tiempo concretado con el diablo, fue a ver a Perpètua, buscando ayuda. Finalmente ella le acompañó, y cuando llegó el diablo para cumplir con el trato ella le mostró la cruz, provocando la huida de este. El caballero decidió hacerse monje tras el episodio y Perpètua vivió en Vallbona hasta su muerte.

Descripción:

Se localiza sobre un cerro a una altura de 578 metros, junto al Castillo de Santa Perpètua de Gaià. De estilo neoclásico, se trata de un edificio de grandes dimensiones formado por una nave de cinco tramos. En el primero de estos tramos, se encuentra el acceso a la torre del campanario, de planta octogonal. En el interior de la iglesia destacan sus pilastras corintias, que soportan un friso que recorre toda la iglesia. Además, la cubierta del edificio es de bóveda de cañón con lunetos.

Se trata de un icónico elemento arquitectónico del paisaje del valle del río Gaià. La silueta de la fachada, junto a la torre del castillo, forma parte del paisaje cultural en lo alto de un meandro del río.

Grado de protección legal:

BIC - Bien Cultural de Interés Local (Nº de registro 6549-I).

Estado de conservación:

En ruina y estado de abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 abril, 2021

Deterioro progresivo de la Iglesia. Se pretende promover su restauración y conservación.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Església del Castell de Santa María de Santa Perpètua de Gaià. Generalitat de Catalunya.

Castillo e iglesia en Santa Perpètua de Gaià. Olvidado en el tiempo.

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià. Rutas con historia.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos