Lista Roja

Iglesia de Santa María de Sarroqueta

Inicio > Lista Roja > Iglesia de Santa María de Sarroqueta

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Sarroqueta es un pequeño núcleo urbano perteneciente al término municipal del Pont de Suert. La toponimia alude literalmente a su emplazamiento pintoresco, casi incrustado en un conjunto rocoso que emerge entre un paisaje de prados y bosques. A 1175 metros de altitud, ocupa un pequeño promontorio con un doble acceso: desde la carretera N-230 y por camino forestal desde el pueblo de Llesp, ya en la entrada de la Vall de Boí. Comparte pues comarca y valle geográfico con el conjunto de iglesias románicas de este valle, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

A las afueras del núcleo y en un paraje totalmente aislado, se encuentran las ruinas de la antigua iglesia, rectoría y cementerio. Este conjunto, denominado hoy Santa María de Sarroqueta se conoció hasta finales del XIX como la iglesia y cementerio de Sant Joan Baptista. Actualmente forma parte del Arziprestazgo de la Ribagorça [Bisbat de Lleida], administrado desde la parroquia del Pont de Suert.

Respecto a su datación histórica e inscripción estilística no hay un criterio unánime. El catálogo-inventario del Patrimoni Cultural Català de la Generalitat de Catalunya la sitúa entre los siglos IX y XI y la considera prerrománica. Pero según otras obras de referencia y especializadas como Catalunya Romànica la iglesia se describe como de románico tardío (siglos XII-XIII).
La primera referencia del lugar data de 1015. Consta en una donación de una viña de este sitio al monasterio Santa María de Lavaix. A lo largo del siglo XII aparece documentada diversas veces, y se menciona a una familia de castlanes del linaje Sarroca (como Artau Sarroca) hacia el año 1183.

De la iglesia en cuestión hay documentación eclesiástica a partir del siglo XIV. También aparece citada en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1845). En el año 1877 se construyó una capilla de nueva factura en el núcleo urbano (entre las casas al pie de la roca que lo abriga); actualmente desaparecida. Se trasladaron altares, imágenes del templo citado y las funciones parroquiales al nuevo emplazamiento. Esto pudo suponer el inicio de la decadencia de la iglesia que describimos, aunque se mantuvo abierta al culto. También se desmanteló y clausuró la rectoría que la atendía, aunque el camposanto de la población, adosado a la edificación, se mantuvo en uso.

Los bienes muebles originarios del templo, mayoritariamente imaginería popular de la época barroca, actualmente, se conservan en la Col·lecció d’Art sacre de la Ribagorça, que alberga la Església Vella del Pont de Suert.

Descripción:

Se trata de una iglesia de origen románico, con alteraciones y reformas posteriores. Cuenta con una sola nave orientada al este y dos capillas laterales que dibujan en planta una cierta forma de cruz. Muy posiblemente, en origen tuvo un ábside semicircular que perdió en reformas posteriores y fue sustituido por uno rectangular. La capilla sur es de volumen exento, lo que se puede observar claramente en el exterior. La capilla norte está integrada en otras estancias auxiliares y no se reconoce desde fuera.

El testero oeste está adosado a una robusta torre de dos plantas con cubierta piramidal a cuatro aguas. Esta torre, por su tipología y dimensiones, es el elemento más original del conjunto y representa rareza respecto al resto de iglesias románicas de la Ribagorça. La parte baja sirvió de porche y acceso a la nave de la iglesia, ya que conserva el trazo de una antigua puerta de medio punto tapiada.

Por los restos de la construcción puede deducirse que la nave central estaba cubierta con una bóveda de cañón de piedra y, sobre ella, un tejado de madera a dos aguas. Los muros de cerramiento y divisiones interiores son de piedra del territorio, pero con una gran diversidad de procedencias, texturas, colores y formas de corte. En general las partes inferiores, más antiguas, presentan sillares regulares bien tallados. Las partes superiores son una obra más rústica. Probablemente las caras interiores de estos muros estaban totalmente rebozadas con mortero de cal.

La nave tiene una longitud de 15,40 metros. Su anchura es de 3,70 metros en la parte media y de 8,40 metros donde se sitúan las dos capillas enfrentadas. La altura interior de la bóveda sería de 5,80 metros y la cumbrera del tejado llegaría a los 7,50 metros. La torre se inscribe en un rectángulo de 4,10 x 3,70 metros y se eleva hasta los 10 metros.

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Interés Local; Núm. Registro / Catálogo del Inventari del Patrimoni arquitectònic català: 842-I

Estado de conservación:

Todo el conjunto está sometido a un proceso de abandono y degradación que puede provocar, en un plazo no muy dilatado, su desaparición y olvido. El porqué de este olvido puede estar ligado a la despoblación y al hecho de tratarse de una construcción aislada, situada entre prados y campos de cultivo.

Del templo permanecen en pie una parte de los muros perimetrales e interiores. Pero las cubiertas cedieron hace muchos años y hoy son una capa de escombros depositados sobre el nivel original de la nave.

Desde hace años, en concreto desde el 2004, se ha hecho un seguimiento empírico de los restos existentes y se ha podido comprobar su fragilidad extrema. En los últimos 10 años la capilla lateral ha perdido el tejado que la cubría. En la torre han cedido parte de los sillares que conformaban los arcos de las ventanas, así como un sector de su cubierta. La posibilidad del derrumbe de la torre es tan real que resulta imprescindible alguna actuación de urgencia para consolidar los puntos más críticos de los restos arquitectónicos y evitar así su desaparición.

En el 2014 se procedió a un levantamiento de plantas, alzados y secciones del estado actual. Y, basándose en esta información, se dibujó un croquis de cómo podía ser el volumen total de la iglesia antes de su decadencia.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 diciembre, 2020

Templo de origen románico con valor patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural que, debido a la situación de abandono, se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad ante eventuales sucesos que hacen peligrar su integridad y aumentar su degradación hasta la ruina completa. Su situación de abandono y ruina, junto con la no existencia de ningún plan de intervención, pueden conducir a su pérdida de manera irremisible.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Església de Santa María de Sarroqueta. Inventari del Patrimoni arquitectònic català – Generalitat de Catalunya.

Santa María de Sarroqueta. El Pont de Suert.

Santa María de Sarroqueta. Rostoll.cat.

Bibliografia:

Boix i Pociello, J., Font i Arbó, M.Á. y Fresneda i Gaspar, X.: «Santa Maria de Sarroqueta» en Catalunya romànica, XVI, La Ribagorça. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996.

Gavín, J.M.: Inventari d’esglésies. 2. Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d’Aran. Barcelona: Arxiu Gavín, 1978.

Madoz, P.: «Sarroca de Barrabés ó Sarroqueta de Barrabés» en Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid,1845.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos