Lista Roja

Iglesia vieja de Sant Sadurní de la Marca

Inicio > Lista Roja > Iglesia vieja de Sant Sadurní de la Marca

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia fue erigida el 29 de abril del año 1101 bajo la advocación de San Sadurní, siendo documentada por primera vez en 1066 con motivo de la celebración de un juicio. La construcción responde a dos etapas principales, la primera, en la que se edificó una sola nave, corresponde a los siglos XI-XII y la segunda, en la que se añadieron dos naves más en los siglos XIII y XIV. De fecha más tardía son las tres capillas laterales y la torre del campanario. En 1679 se construyó un porche en la entrada, el arco se derrumbó el año 2011. En 1879 sufrió una nueva reforma y en el año 1925, al quedar aislada, se optó por hacer una nueva iglesia y esta quedó cerrada; siendo dañada en la década de los años treinta por los hechos revolucionarios que se produjeron.

Descripción:

Iglesia de estilo románico localizada al pie de la montaña del Castillo, adosada al cementerio. Consta de tres naves, aunque originalmente tenía sólo una con bóveda de cañón y arcos fajones, y un ábside semicircular con arcos ciegos, bandas lombardas y tres ventanas de arco de medio punto. En el siglo XIII le fue añadida la segunda nave cubierta con bóveda apuntada, y aún otra, en el siglo XIV, de estructura gótica, que comunicaba con el interior a través de arcos formeros de medio punto. La cubierta es de doble vertiente y el campanario, de planta cuadrada, tiene cubierta de pabellón y ventanas de arco de medio punto.

En su interior se halla una pila bautismal cuadrangular con los ángulos redondeados y los laterales ondulados, peculiar desde el punto de vista tipológico, al ser única junto con otra en tierras del Penedès, la de Santiago de Domenys. Actualmente se encuentra fragmentada, conservándose tres trozos que componen la totalidad de la base y parte de los laterales siendo posible su reconstrucción. La puerta se encuentra en la fachada Sur, es de arco de medio punto adovelado y con impostas.

El campanario es de construcción posterior, de planta cuadrangular con cubierta de pabellón a cuatro vertientes sin ningún tipo de ornamentación en sus muros.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Inmueble religioso en estado de ruina. Muchas zonas del interior de la iglesia han comenzado a colapsar, entre ellas el arco que antecedía a la puerta de entrada; el cual se hundió en 2011 como consecuencia de precipitaciones. No obstante,  los ábsides principales no parecen presentar signos de fatiga.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 noviembre, 2019

Abandono del edificio. Si no se actúa pronto, el inmueble corre peligro de desaparición total por ruina del elemento.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Església de Sant Sadurní de la Marca – Castellví de la Marca / Alt Penedès. Blog Catalunya Medieval

Sant Sadurní de Castellví de la Marca. Esglésies de Sant Sadurní. 

Santa Maria del pi rodó. Blog La Makineta del Temps


Bibliografía:

Temple parroquial de Sant Sadurní (església vella)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos