Lista Roja

Iglesia y despoblado de Sagarillo

Inicio > Lista Roja > Iglesia y despoblado de Sagarillo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La primera mención de este despoblado data del año 1126, en la Colección diplomática de San Andrés de Fanlo, documento que lo cita como “la Aljama de Sagarillo”. Agrupó doce fuegos en 1495. Estuvo muy vinculado a las extracciones de cobre, al menos en el siglo XIX, existiendo documentación sobre Sagarillo y las actividades extractivas de este metal . Al igual que innumerables aldeas oscenses, su número de casas llegó ya muy mermado al siglo XX, ya sólo mantenía tres hogares abiertos. El pueblo se vació a mediados de los años 40 del siglo pasado; por aquel entonces ya sólo mantenía siete habitantes censados. A día de hoy apenas quedan ruinas. La portada de su iglesia románica, del siglo XIII, de la que no se conoce advocación, colapsó en 2018.

Descripción:

Todas las construcciones de Sagarillo se encuentran en ruinas y solamente quedan en pie en sus proximidades algunas partes de la antigua central hidroeléctrica, entre ellas varios tramos del canal, dos arcos del acueducto del barranco del Mont y otro tramo con varios arcos que termina en un cubo. La iglesia del despoblado se encuentra sobre una plataforma rocosa junto al río Flumen, los restos actuales visibles pertenecen a la mitad occidental del muro norte, donde se encuentra la portada, y la base del muro oeste, formada por varias hiladas de sillares, que corresponderían con los pies del templo. La fábrica es de doble paramento de piedra sillar con relleno interno, colocada a soga con mortero de cal. La deteriorada portada románica se abre en arco de medio punto y consta de dos arquivoltas aboceladas con guardapolvo decorado con puntas de diamante. El muro norte se ha conservado porque formó parte de una construcción posterior a la del templo, adosada a la iglesia, de la que todavía permanece en pie el muro de tapial sobre zócalo de mampostería que conserva una puerta en arco de medio punto formado por tres dovelas que fue tabicada. Este templo era un edificio de nave única y planta rectangular pero que, debido a su estado de ruina, no se puede precisar si contaba con una cabecera plana o un ábside semicircular.

Grado de protección legal:

Inventariado

Estado de conservación:

Se encuentra en progresivo estado de ruina, la vegetación está apoderándose de la construcción. La  portada de su iglesia románica ya colapsó en 2018, y en 2020 cayó el arco que en esta zona se ubicaba, aunque aún se conserva un arco de medio punto dovelado y parte de la escalera en piedra que permitía el acceso al edificio, además de los sillares de la parte superior del templo a los que la maleza aún no ha llegado.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

17 abril, 2024

Riesgo de desaparición.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Sagarillo, ruinas de una iglesia. Romanico Aragonés.

Sagarillo y la pandemia de perder lo que tenemos. Mirando en la alberca. 

Sagarillo. Caminos de Barbastro.

Iglesia de Sagarillo. Hoya de Huesca, buscador de Patrimonio.

Bibliografía

Canellas López, Ángel. Colección diplomática de San Andrés de Fanlo, 958-1270, Volumen 1. Editor Institución «Fernando el Católico,», 1964


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos