Lista Roja

Iglesia y pueblo de Sant Esteve de Caulés

Inicio > Lista Roja > Iglesia y pueblo de Sant Esteve de Caulés

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Yacimientos arqueológicos

Información general

Historia:

Construido sobre un asentamiento tardorromano, Sant Esteve es mencionado por primera vez en el año 919. Vuelve a aparecer en dos ocasiones en la centuria siguiente, en el 1032 como «vico» (pueblo, vecindario) y en el 1079 como parroquia de “Sancti Stephani de Chaulés”. Aunque en el siglo XIV la parroquia de Caulés alcanzó su plenitud, a causa del impacto de la crisis medieval, tanto el asentamiento como el territorio que le pertenecía, quedaron abandonados en poco tiempo. En el año 1448 se produce la unión de esta parroquia con la vecina de Vidreres por parte del obispo Bernat de Pau.
En los veranos de 1971 y 1972 el yacimiento fue excavado por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Barcelona, dirigido por el doctor Manuel Riu, publicándose los resultados en el libro «Excavaciones Arqueológicas en España». A pesar de que este trabajo convirtió a Caulés en un referente de la arqueología medieval catalana, pues era el primer asentamiento de este periodo excavado científicamente, en las últimas décadas no se ha hecho ningún trabajo arqueológico adicional o de conservación en el mismo.

Descripción:

El asentamiento está situado en una pequeña colina del macizo de Les Cadiretes, formación montañosa del norte de la cordillera Litoral junto al mar Mediterráneo. Consiste en una iglesia prerrománica, construida en el siglo X aproximadamente, junto con el cementerio parroquial y una pequeña aldea fortificada.
El templo ocupa 41’61 m², teniendo una nave de planta rectangular, de 6’8 m de largo por 4’6 de ancho, y un ábside cuadrangular, de 3’20 por 3’23 m, unidos por un arco triunfal de medio punto, de 1’85 m de luz. Se accede al edificio a través de una pequeña puerta, situada en la pared sur de la nave. Anexo a las paredes de mediodía de la nave y del ábside, hay una pequeña necrópolis de la que se conservan un par de tumbas antropomorfas. Hacia el siglo XII se construyó al sur del templo, ocupando parte del antiguo cementerio, un poblado de unos 480 m² rodeado por un muro perimetral defensivo, reforzado por el extremo sur por una torre, donde se apoyan internamente la mayoría de las casas. El único acceso conocido al recinto está situado a levante.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Debido al abandono, las ruinas presentan distintos grados de erosión, siendo el elemento más delicado el arco triunfal de la iglesia como lo demuestran las grietas que están presentes en el mismo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 enero, 2022

En las últimas décadas el yacimiento ha sido completamente abandonado. Además es susceptible de ser víctima de la actuación de expoliadores furtivos.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Sant Esteve de Caulès. Generalitat de Catalunya

Bibliografía

Llinàs, J. & Merino, J., Caulès Vell: un poble medieval, dins VVAA Gavarres, 2. Cassà de la Selva. 80-81, 2002.

Riu, M., Excavaciones en el poblado medieval de Caulers. Excavaciones Arqueológicas en España. Madrid, 1976.

Riu, M., L’arqueologia medieval a Catalunya. Els Llibre de la Frontera. Barcelona, 1989.

Riu, M., Poblat i església de Sant Esteve de Caulès. Enciclopèdia Catalana. Barcelona. 294 – 296, 1991.

Turon, P., Sant Esteve de Caulès. Vida i mort d’un poblat medieval al massís de l’Ardenya-Cadiretes. Quaderns de la Selva, Núm. 25, p. 251-64, 2013.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos