La antigua iglesia parroquial de San Paio es la obra de arquitectura más importante de toda la parroquia de Loeda junto al vecino pazo en A Torre. Esta iglesia, datada en el siglo XII y reconstruida entre los siglos XVII y XVIII, fue durante siglos el centro de la vida religiosa y de pago de rentas de la parroquia y conserva en su atrio un cementerio con destacados panteones neogóticos y art déco. La construcción de una nueva iglesia en el siglo XX, a escasos metros de la antigua, provocó el abandono de la misma y el traslado de las imágenes principales.
Iglesia del siglo XVII, con ampliaciones del siglo XVIII de una única nave rectangular con cubierta de cerchas de madera y presbiterio cuadrado de mayor altura abierto a la nave mediante un gran arco de medio punto y cubierta a cuatro aguas. Presenta una fachada sencilla realizada en cantería con una puerta adintelada y un hueco rasgado vertical en su mismo eje. Se corona el conjunto con una espadaña de dos arcos y frontón recto con óculo y pináculos laterales. En su interior destaca el conjunto de tres altares barrocos, el mayor y dos colaterales, y un púlpito con ménsula y barandilla de fundición. Cuenta con una tribuna alta a los pies del templo y una sacristía adosada en el lado del Evangelio.
Bienes Catalogados, Lei 5/2016 do patrimonio cultural de Galicia.
Estado general preocupante por ruina inminente con un importante desplome del muro norte y caída de la cubierta de la nave que ha dejado a la intemperie todo el interior dañándolo. Destrucción de los altares barrocos colaterales y significativo deterioro del altar mayor, así como destrozo y caída de la tribuna. Presenta invasión de vegetación y grietas en los muros.
Riesgo de ruina y desaparición.
2025
La vieja iglesia de Loeda pierde parte de un muro. La Región, 28 de febrero.
2020
A destrución cultural nos camiños de Compostela: a Igrexa de San Paio de Loeda, Piñor de Cea. Nós diario, 14 de octubre.
2019
Veciños de Loeda reclaman o arranxo da igrexa de San Paio. La Región, 13 de agosto.
Enlaces
Ruinas de la Iglesia de San Paio de Loeda. Galicia máxica.