Lista Verde

Santa María del Roure

Inicio > Lista Verde > Santa María del Roure

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Antiguo monasterio situado en el noroeste de Pont de Molins. Tuvo su origen, probablemente, en el siglo XI o principios del XII, aunque la primera noticia que se tiene de la iglesia del monasterio data del 1195, debido a un legado otorgado por Joan Mulner. Posteriormente, en el siglo XIII, la iglesia pasa a ser regida por agustinos, que actuaban de acuerdo con su comunidad siendo clérigos seglares bajo la regla de San Agustín. En cuanto a la vida canónica del monasterio durante el siguiente siglo, se tienen algunas noticias de la presencia de una comunidad reducida que en 1365 solamente tenía tres miembros. En esta época entró en decadencia, por lo que en el siglo siguiente se reconstruyó la iglesia, causa por la que el Papa Benedicto XIII concedió indulgencias a quien contribuyera a la obra.

Sin embargo, durante este tiempo, el lugar ya se había convertido en un santuario con cierta devoción en la comarca. La construcción volvió a sufrir destrucciones, ya que en 1485 el lugar fue asaltado y quedó abandonado unos años. Se realizaron nuevas reformas entre 1532 y 1536, no siendo hasta 1592 cuando el papa Clemente VIII la secularizó, tras mucho tiempo sin que el monasterio tuviera comunidad y ya encontrándose parcialmente en ruinas.

Descripción:

Se conservan las ruinas de una iglesia de construcción gótica, levantada entre los siglos XV y XVI, de grandes dimensiones (24 metros de largo y 20 metros de ancho). Consta de una sola nave de planta rectangular, de 10 metros de ancho, que da término en un ábside con cabecera semicircular. Su nave cuenta con una cubierta de teja a dos aguas; la portada de la iglesia, aneja a su muro oeste, presenta una cubierta a un agua; y en su flanco este se observan los restos de cuatro dependencias con una anchura de 6 metros.

También se conservan importantes restos del edificio conventual, con una base de mayores dimensiones que la iglesia, alrededor de 40 por 45 metros en su mayor longitud. Prevalecen los restos de las salas interiores del monasterio, el claustro y las dependencias monacales.

Grado de protección legal:

Bien cultural de interés local (BCIL)

Intervenciones:

2022. Finalizan las obras de consolidación y acondicionamiento del monasterio.


Estado de conservación:

El estado del conjunto se encuentra en una ruina avanzada a causa del abandono del bien. Se han producido numerosos desprendimientos de paramentos estructurales, como muros y cubiertas, que han dejado las construcciones expuestas a las inclemencias meteorológicas. Esto, a su vez, ha derivado en el crecimiento de la vegetación en el interior de las dependencias, así como en una disgregación de los materiales compositivos, peligrando la consolidación de los muros.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

16 noviembre, 2023

Se ha llevado a cabo, por parte del Ayuntamiento de Pont de Molins y la Diputación de Gerona, el proyecto de restauración del bien cultural, que ha consistido en la consolidación y acondicionamiento de las salas interiores del monasterio, el claustro, dependencias monacales, la nave gótica y la nave barroca. Estas acciones han permitido, por tanto, habilitar el santuario para la visita pública.

Motivos de inclusión:

22 octubre, 2008

Su agravado estado de ruina pone en riesgo la estabilidad estructural del bien, pudiendo llevar a su completa desaparición.

Noticias y/o bibliografía

2021

Pont de Molins recupera l’antic monestir de Santa Maria del Roure. Diari de Girona. 18 de abril.

Enlaces

Aprovació de la separata-1 d’un projecte d’obres. Ajuntament de Pont de Molins.

Canònica de Santa Maria del Roure. Ajuntament de Pont de Molins.

El roure (Pont de Molins) (Alt Empordà). Dron en Órbita.

Bibliografía:

Monasterios de Cataluña. Monestir.cat.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos