Iglesia parroquial del pueblo de Acín de la Garcipollera, abandonado en los años sesenta del siglo XX con motivo de las obras del embalse de Yesa. Su término y sus viviendas fueron expropiados con el fin de plantar pino laricio que redujera la erosión y evitara la colmatación del futuro pantano. La iglesia se sitúa en la cota más alta de la ladera en la que están las ruinas del pueblo. De origen románico (siglos XII-XIII), sufrió modificaciones en época moderna.
Originalmente se trataba de una iglesia románica de nave única y cabecera semicircular construida en los siglos XII-XIII. El presbiterio, grande y cubierto con bóveda de medio cañón, enmarca un ábside rematado en cuarto de esfera apuntado, con imposta biselada, de buena ejecución técnica. En el siglo XVII se añade una segunda nave en el lado sur -comunicada con la ya existente por medio de dos grandes vanos de medio punto-, una capilla lateral en el lado norte, una torre cuadrangular junto a la cabecera y un atrio cuadrangular en el costado sur (del que solo se conserva parte de los muros perimetrales). En origen, la nave estaría cubierta con techumbre de madera a dos aguas, hoy derrumbada. En el frente del pilar que mira hacia la nave románica se conserva, pintada en rojo, una cruz de malta enmarcada por un círculo. Es un edificio austero al exterior, en el que destaca el ábside románico realizado en sillares de arenisca (de menor tamaño y paralelepipédicos en la parte inferior; más grandes y de aspecto más cúbico en la superior), mientras que el resto de los paramentos exteriores están realizados en mampostería.
Sin protección específica
Abandonada y en ruinas, aunque conserva la torre, el ábside y la nave. Las cubiertas de la nave y de la torre están hundidas.
Más hundimientos por el abandono y la vegetación que se va apoderando del edificio.
2009
Una iglesia doblemente abandonada, Heraldo de Aragón 30 de junio.
Acín de Garcipollera: Iglesia de San Juan Bautista, Románico Aragonés.
La Iglesia de San Juan Bautista de Acín Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).