Lista Roja

Iglesia de San Juan Bautista de Ací­n de la Garcipollera

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Juan Bautista de Ací­n de la Garcipollera

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial del pueblo de Acín de la Garcipollera, abandonado en los años sesenta del siglo XX con motivo de las obras del embalse de Yesa. Su término y sus viviendas fueron expropiados con el fin de plantar pino laricio que redujera la erosión y evitara la colmatación del futuro pantano. La iglesia se sitúa en la cota más alta de la ladera en la que están las ruinas del pueblo. De origen románico (siglos XII-XIII), sufrió modificaciones en época moderna.

Descripción:

Originalmente se trataba de una iglesia románica de nave única y cabecera semicircular construida en los siglos XII-XIII. El presbiterio, grande y cubierto con bóveda de medio cañón, enmarca un ábside rematado en cuarto de esfera apuntado, con imposta biselada, de buena ejecución técnica. En el siglo XVII se añade una segunda nave en el lado sur -comunicada con la ya existente por medio de dos grandes vanos de medio punto-, una capilla lateral en el lado norte, una torre cuadrangular junto a la cabecera y un atrio cuadrangular en el costado sur (del que solo se conserva parte de los muros perimetrales). En origen, la nave estaría cubierta con techumbre de madera a dos aguas, hoy derrumbada. En el frente del pilar que mira hacia la nave románica se conserva, pintada en rojo, una cruz de malta enmarcada por un círculo. Es un edificio austero al exterior, en el que destaca el ábside románico realizado en sillares de arenisca (de menor tamaño y paralelepipédicos en la parte inferior; más grandes y de aspecto más cúbico en la superior), mientras que el resto de los paramentos exteriores están realizados en mampostería.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Abandonada y en ruinas, aunque conserva la torre, el ábside y la nave. Las cubiertas de la nave y de la torre están hundidas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 noviembre, 2008

Más hundimientos por el abandono y la vegetación que se va apoderando del edificio.

Noticias y/o bibliografía

2009:

Una iglesia doblemente abandonada, Heraldo de Aragón 30 de junio.

Acín de Garcipollera: Iglesia de San Juan Bautista, Románico Aragonés.

La Iglesia de San Juan Bautista de Acín Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos