Lista Verde

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Monreal de Ariza

Inicio > Lista Verde > Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Monreal de Ariza

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia se sitúa junto al castillo de Monreal de Ariza, en una plataforma rocosa. El castillo fue fundado por Alfonso I el Batallador en 1128, mientras que la iglesia, construida a finales del siglo XII principios del XIII, pudo servir inicialmente como capilla de la fortificación. Hoy la iglesia, que fue parroquial, se halla cerrada al público. Parte de sus retablos y bienes muebles han desaparecido, y el resto, dado el estado del templo, han sido trasladados a la nueva parroquia construida en el centro del pueblo.

Descripción:

La iglesia, de estilo románico en origen, tiene sólidos cimientos. Es de notable tamaño, canónicamente orientada y rematada por ábside semicircular edificado en mampostería y sillares en las zonas significadas. A los pies se edificó ya en época más tardía una torre-campanario defensiva. El templo fue ampliado en el siglo XVII. La portada occidental, edificada en piedra arenisca, se compone de tres arquivoltas doveladas de medio punto que apoyan en pares de columnas con dos capiteles figurativos a cada lado. La explanada de acceso está protegida por una muralla almenada. Había un arco en el acceso, pero lo derribaron porque dificultaba el paso de los estandartes procesionales.  A la derecha de la misma muralla está la escalerilla del Diablo, que enlazaba con el arco. Al interior el templo tiene una sola nave (de 23 x 9 m) de cinco tramos con arcos perpiaños de medio punto de gran amplitud y bóvedas de medio cañón con lunetos. La decoración de los muros está formada por arquitrabe liso, friso con tres bandas y cornisa, así como por decoración pictórica.

En una pequeña capilla situada en el muro sur, próxima a la puerta de acceso, se conserva una bella pila bautismal contemporánea de la edificación del templo. Luce decoración en bajorrelieve a base de repetición del mismo motivo: una gran cruz de brazos iguales, a modo de escudo entre barras verticales, en cuyos cuarteles hay cuatro pequeñas crucecitas.

Grado de protección legal:

BIC - Forma parte del recinto fortificado de Mont Regal, declarado BIC en 2016 en la categoría de monumento.

Intervenciones:

2016 proyecto elaborado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura: «Prediagnóstico y Propuesta de Actuación  de emergencia de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción» por encargo del ayuntamiento de Monreal de Ariza que incluye actuaciones en cimentación, muros y contrafuertes, torre, muralla exterior, cubierta, techo y fachada


2012 informe sobre el estado de ruina de la iglesia, según el cual las últimas intervenciones han estado orientadas a la reparación de accesos y que resume los siguientes aspectos: desplome de bóvedas, estructura de la cubierta estable gracias a los tirantes, aparición de grietas en los muros exteriores


2001 sistema de drenaje de las fachadas sur y este, apeo de arcos y bóvedas


1990 proyecto de restauración que incluía la inserción de unos tirantes metálicos de sujeción de los arcos fajones


1970 Intervención de urgencia para arreglo del tejado


 


 


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

13 diciembre, 2018

Fomento ha invertido 633.000 euros para consolidar la iglesia. Las obras han comenzado en septiembre del 2018 y se esperan más fases de recuperación.

Motivos de inclusión:

15 abril, 2008

Hundimiento.

Noticias y/o bibliografía

2018

Monreal de Ariza recibe 633.000 euros de Fomento para evitar que se caiga su iglesia. Heraldo, 27 de septiembre

Enlaces:

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción  Románico Aragonés.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos