Lista Roja

Iglesia de San Agustín de Dueñas

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Agustín de Dueñas

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La Orden de San Agustín se instaló en el siglo XIII en Dueñas, a extramuros de la villa. Este primitivo convento fue arrasado en el siglo XIV, por lo que a principios del siglo XV se construye un nuevo edificio, esta vez dentro del recinto murado, al cual pertenece la iglesia de San Agustín. Su aspecto actual, viñolesco, es el resultado de las reformas efectuadas en los siglos XVI y XVII por Fray Francisco de Alegría y Juan de Lastra en la fachada, y Francisco de Mora y Francisco de Praves en la capilla mayor y el crucero. El convento fue exclaustrado en los procesos desamortizadores del siglo XIX; la iglesia se encuentra hoy abandonada, mientras que algunas de las dependencias conventuales se dedican a funciones culturales (Biblioteca, Archivo y Casa de Cultura).

Descripción:

La iglesia es un edificio de estilo herreriano. Presenta una gran nave central y cúpula sobre columnas toscanas. En la fachada se pueden observar los escudos de los Acuña y de los Guzmán, ya que, en el siglo XVII, el convento estuvo bajo el patronazgo de Juan de Acuña, marqués de Vallecerrato, que está enterrado en el altar mayor junto a su esposa, Ángela de Guzmán.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El interior, prácticamente vacío, está abandonado. La iglesia está tomada por la palomas que se cuelan por cualquier rendija, a pesar de las reformas en el tejado y los ventanales que se llevaron a cabo hacia 1995 y que, de nuevo, requerirían intervención.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

27 marzo, 2011

Deterioro progresivo de su interior por abandono.

Noticias y/o bibliografía

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos