Lista Roja

Iglesia de San Bartolomé de Larrosa

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Bartolomé de Larrosa

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia fue construida a finales del siglo XI, por maestros locales que copian y simplifican las fórmulas de las iglesias del Gállego. En un momento indeterminado, que el estado de ruina de la iglesia impide datar con exactitud, comenzaron a realizarse reformas, que comenzarían con la apertura de las capillas laterales, quizá en el siglo XVI, y desvirtuaron considerablemente la mayor parte del edificio.

 

Descripción:

Se trata de una iglesia románica del siglo XI, en el pueblo deshabitado de Larrosa, que pertenece según Durán Gudiol al grupo mozárabe-lombardo. La parte más destacada es la cabecera, pues el resto del edificio sufrió modificaciones posteriores. Es un templo de nave única, capillas laterales, pequeño presbiterio y torre cuadrangular adosada. Al exterior, el ábside está centrado por un ventanal de doble derrame, y decorado por una serie de arquillos ciegos y el típico friso de baquetones estilo “serrablés”. La torre es de mampostería careada, de un único cuerpo, con estrechos vanos de medio punto para campanas, uno por lienzo, en su parte alta.

La parte románica de esta iglesia puede encuadrarse en el denominado «epigonismo larredense» a partir de los estudios de Esteban, Galtier y García Guatas. Se trata de edificios del último tercio del siglo XI, fruto de la expansión del estilo de las iglesias del Gállego por parte de maestros locales, modificándolas y simplificándolas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1985: La iglesia fue limpiada y consolidada por la Asociación Sancho Ramírez.


Estado de conservación:

En proceso de ruina por abandono. Cubierta de la nave hundida y parte de la cubierta de la torre. Daños por vegetación. Conserva íntegro su ábside semicircular con bóveda de horno del segundo cuarto del siglo XI.

Image
  • Localidad: Despoblado de Larrosa de Garcipollera
    Localización: Huesca, Aragón
  • Fecha de inclusión: 30 noviembre, 2012
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XI con reformas posteriores
    Propiedad: Otro

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 noviembre, 2012

Deterioro progresivo. La torre puede hundirse y caer sobre el ábside.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La iglesia de San Bartolomé de Larrosa  Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

Bibliografía

Acín Fanlo, José Luis. Arte religioso del Obispado de JacaArquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010. Asociación Sancho Ramírez. 25 años de vida. La Estela. Junio 2010 , nº 24, p. 20-37.

Esteban Lorente, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en AragónArquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.

Inventario de Patrimonio ArquitectónicoProvincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Torralba, José Manuel. «El misterio de las iglesias del Gállego». Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos