Iglesia parroquial de Huidobro, localidad prácticamente deshabitada desde que en el siglo XX cerraron las minas de cobre que constituyeron su principal sustento económico en los siglos XVIII y XIX. La iglesia está situada en la cima de un cerro.
Bellísima iglesia que conserva de la fábrica románica del siglo XII la hermosa cabecera, la portada y una parte del tramo occidental de la nave; el resto se debe a la remodelación realizada a principios del siglo XVI. El ábside posee una doble línea de taqueado: una en el arranque de la bóveda y otra a la altura de los cimacios de la ventana. La portada es realmente notable. Consta de cuatro arquivoltas y arco de medio punto que descansan sobre las impostas escalonadas de las jambas; en dos de ellas se acodillan dos columnas de fustes monolíticos. Las columnas del lado izquierdo sostienen dos capiteles decorados con dos ángeles en el exterior y dos filas de anchas hojas con las puntas dobladas en el interior. En las columnas del lado derecho, las cestas de los capiteles muestran una sirena de dos colas entre dos sirenas masculinas con cabeza de pez en la cola en el interior; y dos grifos afrontados en el exterior. La imposta es de fino listel y su parte inferior está decorada con un tallo ondulado de hojas trilobuladas que surge de una cabecita de animal situada en la esquina. Las arquivoltas presentan una elaborada decoración. La primera es de ancho bocel sogueado, rematado por una fina hilera de dientes de sierra; la segunda muestra un entrelazo de cuatro cordoncillos con botones en su interior, también rematada por pequeños dientes de sierra; la tercera es de flores cuatripétalas inscritas en rombos, con su correspondiente fila de dientes de sierra; y la última muestra gruesos dientes de sierra. El conjunto está protegido por una chambrana de bocel sogueado igual que el de la primera arquivolta.
Se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
En total abandono. La techumbre de la torre está hundida; la de la iglesia, parcialmente, y el resto a punto de caer. Un árbol crece en lo que queda de tejado y la maleza envuelve la iglesia. Presencia de humedades. Utilización indebida como trastero agrícola y refugio de ganado.
La iglesia ha sido restaurada a través de la aplicación del ‘Convenio Goteras’, mediante el que la Diputación Provincial y el Arzobispado colaboran en el mantenimiento de los templos.
En degradación total por completo abandono y mal uso. Peligro de hundimiento del ábside. Hundimiento del resto de la techumbre de la iglesia, que está en pésimo estado.
2018
La Hoya de Huidobro, el rincón secreto de Las Merindades. El correo.com, 23 de marzo
2017
El ‘Convenio Goteras’ financiará este año la rehabilitación de 24 iglesias. Burgosconecta.es, 28 de enero
2013
Amigos del Románico exige en Huidobro que San Clemente sea declarado BIC y restaurado. Acceso.com 8 de mayo
Peligra el ábside de la iglesia de Huidobro si no se actúa con urgencia» en Diario de Burgos, 12 de mayo