Lista Verde

Iglesia parroquial de San Esteban de Villarrué

Inicio > Lista Verde > Iglesia parroquial de San Esteban de Villarrué

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

El acta de consagración de esta iglesia románica lombarda, dedicada a San Esteban, (que se conserva actualmente en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón) está fechada en 1143.

Descripción:

Presenta nave única y ábside semicircular. Sus fachadas son de sillarejo irregular, de gres rojo del país, colocado en hiladas sobre gruesas capas de mortero. Hay puertas de arco de medio punto, doveladas, estrechas y tapiadas, en los muros norte y oeste. El ábside muestra una cuidada decoración a base de arquillos lombardos sobre los que corre una franja de pequeñas piezas de losa tresbolilladas que forman ajedrezado. Tiene en el centro una ventana de medio punto de doble derrame. Se levanta el ábside sobre un doble zócalo, de notable altura, construido para nivelar el terreno. La bóveda original del ábside ha sido sustituida por una continuación de la bóveda de la nave.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

1996: Se apuntala la iglesia ante el riesgo de derrumbe.


Estado de conservación:

La iglesia está apuntalada desde hace varios años. Debido al peligro de derrumbe, actualmente no es posible acceder a su interior, donde existen grietas que afectan a la bóveda. La degradación de la iglesia se inició hace algo más de tres décadas, tras unas obras de restauración que supusieron la eliminación de la abadía y de una sacristía que estaban pegadas al ábside del templo. Al desaparecer estos edificios, quedó al descubierto la losa sobre la que se levanta la iglesia, que a la intemperie se desmorona con gran facilidad. El sustrato sobre el que se alza el templo se va descomponiendo poco a poco afectando a la estabilidad de su fábrica. Además de estar acorralada por construcciones que incluso vuelan por encima de su tejado, existen varios cables adosados a las paredes de la iglesia. 

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

04 junio, 2019

Se han llevado a cabo una serie de reformas que han frenado las grietas y solucionado los problemas estructurales y de cimentación, desapareciendo el peligro de hundimiento del templo. Esto ha permitido que se haya podido abrir de nuevo al culto

Motivos de inclusión:

18 julio, 2013

Hundimientos. El templo se halla prácticamente pegado a una construcción posterior, cuyo tejado vuela sobre la iglesia e impide su contemplación.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos