Lista Verde

Iglesia de San Juan Bautista de Respenda de Aguilar

Inicio > Lista Verde > Iglesia de San Juan Bautista de Respenda de Aguilar

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial de la localidad de Respenda de Aguilar, pedanía de Pomar de Valdivia.

Descripción:

El templo parroquial románico se emplaza en el extremo suroccidental del caserío, en acusada ladera y alzando su parte sur sobre afloramientos rocosos. Dispone de una espadaña de mampostería que se alza sobre el hastial, probablemente en sustitución de la románica original, compuesta de dos troneras de medio punto y remate en piñón con campanil. Posee decoración en modillones, alguno liso y otros con sumaria decoración geométrica: rollos, rectángulos escalonados, perfil de proa de nave, etc. Solo uno de ellos es figurado y, pese al desgaste del relieve, parece distinguirse en él una tosca ave. La portada románica está situada en el hastial, protegida por un pórtico cerrado. Al interior posee nave única, cubierta con bóveda de cañón apuntado y articulada en tres tramos con arcos fajones también apuntados y doblados. Se conserva la estructura original tardorrománica, con cabecera rectangular abovedada con cañón apuntado corrido a menor altura que la nave y portada abierta en el hastial. A esta estructura original se vinieron a añadir, posiblemente en el siglo XVIII, dependencias anexas como la sacristía que se adosa al muro septentrional de la nave, el atrio rectangular cerrado y el trastero que enmascaran el cierre occidental del edificio, la capilla bautismal y la espadaña.

En el interior conserva una magnífica pila bautismal románica de finales del siglo XII – principios del XIII. El borde de su pila troncocónica aparece decorado con dos cintas perladas y entrelazadas con motivos vegetales. El frente de la copa presenta diferentes escenas: el combate entre un dragón y dos infantes, tres personajes bajo arquillos vestidos con gruesos mantos y que portan objetos de difícil identificación, y una pareja de leones.

Grado de protección legal:

BIC - Iniciados los trámites para declaración BIC en marzo 2008.

Intervenciones:

2009: Se inicia la restauración del templo por parte del equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los trabajos consistieron en la restauración de la cubierta (retejando toda la superficie e introduciendo una lámina impermeabilizante para evitar la humedad), la restauración de la bóveda de la nave, el picado de los revocos de los paramentos verticales, arcos y bóvedas, el rejuntado de las grietas al exterior del edificio, la reposición de las cornisas y la consolidación de los solados, entre otras acciones. (Fuente: El Norte de Castilla)


SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección “Patrimonio restaurado o en restauración”.


Estado de conservación:

Hundimiento y expolio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

17 septiembre, 2009

Se han llevado a cabo labores de restauración por parte del equipo del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Motivos de inclusión:

29 julio, 2008

(Antes de la restauración) Hundimiento y expolio.

Noticias y/o bibliografía

2009

Comienza la restauración de la iglesia de Respenda de Aguilar, en El Norte de Castilla, 17 de septiembre.

Enlaces

Proyecto de intervención en la iglesia de San Juan Bautista de Respenda de Aguilar, Web del Plan de Intervención Románico Norte.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos